El número de autónomos aumentará en 75.000 trabajadores en 2019

Uatae pone el foco en la reducción de la brecha de género.

El número de autónomos aumentó en casi 50.000 personas en 2018, una tendencia ascendente que continuará a lo largo de este año. Así lo espera la organización de autónomos Uatae, que prevé que 2019 se cierre con un incremento de 75.000 trabajadores por cuenta propia.

La afiliación al RETA estuvo impulsada por los extranjeros y las mujeres. Los primeros se incrementaron en 26.073 cotizantes, un 8,7% más que en 2017, mientras que las mujeres representaron el 55,4% de las nuevas altas.

«Pese a que el incremento ha sido sólo de un 0,3% más en términos absolutos, la reducción de la brecha de género en el trabajo autónomo es uno de los grandes objetivos de 2019», ha destacado Uatae.

Reforma del trabajo autónomo

La organización señala en un comunicado que la reforma realizada en 2018 en el área del trabajo autónomo ha mejorado la confianza del colectivo y ha favorecido las altas de autónomos.

«La cotización por ingresos y la mejora de la protección por enfermedad o desempleo serán los principales estímulos para el fomento del emprendimiento. Prevemos que, si seguimos por esta senda, batiremos un nuevo récord histórico de afiliación a final de año», ha destacado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

«Por primera vez desde hace muchos años, vemos avances significativos en nuestra protección. Nos hemos puesto en marcha. Pero aún queda la gran asignatura pendiente: la cotización por ingresos reales. Y no pararemos hasta ponerla en marcha», ha advertido.

Fuente: El Economista