El negocio de la vivienda rompe tendencias en Granada y crece un 6% La actividad inmobiliaria continúa a la baja en casi toda España, ya que sólo Granada, Soria, Cáceres y Toledo han conseguido cerrar el mes de junio con datos positivos.

Una buena noticia para el sector inmobiliario granadino, que falta le hace después de cuatro años de crisis sin precedentes. No se puede decir que el cambio sea radical, pero en lo que va de año se aprecia en la compraventa de viviendas una ligera recuperación inmobiliaria que ha permitido a Granada acabar en la escueta lista de provincias que cierran el primer semestre del año en positivo. Este último mes de junio ha sido especialmente llamativo, sobre todo al comparar con el resto del territorio nacional.

En la provincia los particulares y promotores han logrado vender durante el sexto mes del año 771 viviendas. El año pasado las compraventas se redujeron a 723 operaciones, lo que significa que la actividad inmobiliaria ha crecido desde entonces un 6,6%. Pues bien, según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo cuatro provincias en toda España han conseguido aumentar sus compras de viviendas. A Granada le acompañan Soria, donde las operaciones han aumentado un 14,1%, aunque apenas registra 81 compras; Cáceres, con un nivel de compraventas (629 transacciones) un 13,9% superior; y Toledo, donde las operaciones han crecido un 18,9%, hasta alcanzar las 348 de este junio de 2011.

En el resto del territorio nacional, los datos siguen en negativo. Sólo un apunte: en el conjunto español se registraron en junio 28.612 operaciones de compraventa, un 22,9% menos respecto al año anterior.

Los buenos datos registrados por el mercado inmobiliario granadino no sólo son aplicables al mes de junio. Aunque no son cifras espectaculares -en términos absolutos se trata de apenas 15 viviendas más-, durante el primer semestre del año la compraventa de inmuebles por granadinos ha conseguido crecer un 0,3%. Es decir, que se ha mantenido prácticamente estable respecto al primer semestre del pasado 2010. Lo que ya es bastante, habida cuenta de que en los últimos años las operaciones de compraventa han caído en picado.

Entre enero y junio, según los datos del INE, los promotores han conseguido vender a compradores ‘bendecidos’ por las pocas hipotecas concedidas por las entidades financieras un total de 4.603 viviendas, mientras que en el mismo semestre del año anterior esta cifra fue de 4.588.

El caso es que aunque se trate de un ligero incremento del 0,3%, la tendencia es contraria a la que el sector ha seguido durante los últimos años de crisis de financiera y del ‘ladrillo’. En el primer semestre de 2010 el balance, desde luego, fue mucho más negativo. Las 4.588 viviendas vendidas entre enero y junio arrojaron un descenso del 8,3% respecto al año anterior. En 2009 la situación fue todavía peor: las 5.004 viviendas vendidas suponían un desplome del 35,4%, el peor hasta la fecha. Eso sí, esta caída venía precedida de lo que, con el tiempo, podría considerarse una advertencia de lo que estaba por llegar. En 2008 el descenso de las ventas fue del 12,7%, pasando de las 8.867 viviendas transmitidas durante el primer semestre de 2007 a sólo 7.743.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que el mercado inmobiliario se recupere, al menos en parte, y vuelva a niveles aceptables para atender la futura demanda -siempre y cuando, claro está, de que los bancos pongan de su parte-. Pese a que los precios han caído, el nivel de compraventas está todavía muy por debajo de los de 2007 o 2008. Para volver a los buenos datos de esos años posteriores al boom inmobiliario (que hizo explosión en 2004 y 2005), las compras de viviendas todavía tendría que crecer más de un 60%

Fuente: Granada Hoy (17/08/2011)