El mercado de las apps móviles generará 34.800 millones de euros en 2012

Con el aumento en la penetración de smartphones y tablets, el crecimiento continuo del número de apps y la actualización de las ya existentes es inevitable. Así, se ha conseguido que el mercado de las aplicaciones móviles vaya a cerrar el año con un valor de 34.800 millones de euros, aunque se espera que crezca hasta los 240.000 millones en 2016, según los datos de Gartner.

 

Por tiendas, según recoge el informe “Septiembre Interactyvo” de Ymedia, la App Store, líder de mercado actualmente, registrará este año 21.000 millones de descargas, un 74% más que en 2011. Seguirán siendo las aplicaciones gratuitas las líderes indiscutibles en términos de descargas, aunque este año también se incrementarán las descargas para aplicaciones de bajo coste. En España, con 12 millones de usuarios activos, se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día.

 

En cuanto a la publicidad, el recuerdo publicitario en aplicaciones es mayor cuando éstas se utilizan en tablets frente a los móviles. Según los datos de la IAB, el 77% de los usuarios que navegan desde el móvil cada semana y acceden a apps recuerdan haber visto publicidad y un 31% hace clic alguna vez. Pero cuando se trata de los tablets, el recuerdo asciende hasta el 86% y el 50% de los usuarios reconoce haber hecho clic sobre un anuncio.

 

Por otro lado, el éxito de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o el Messenger de Facebook han hecho que las llamadas y los SMS hayan caído drásticamente, pero el uso del correo electrónico ha aumentado. En Europa accedieron 276,5 millones de usuarios al correo electrónico móvil durante el mes de junio, un 14% más que en el mismo mes del año anterior. En España, la cifra alcanza los 18 millones.

 

Fuente: Marketing Directo (02/10/2012)