El medio rural de Granada, lugar de emprendedores

Alrededor de treinta emprendedores se dieron cita en el primer Iniciador Granada Rural, un encuentro donde los participantes tienen la oportunidad de aprender, compartir experiencias y entablar relaciones que puedan consolidar su proyecto empresarial.

Iniciador es una comunidad de emprendedores que celebra encuentros mensuales en las principales ciudades de España e Iniciador Granada acaba de cumplir tres años.

En esta ocasión, el evento ha salido de la capital granadina donde tiene lugar habitualmente para conocer las ventajas que presentan los entornos rurales para las iniciativas empresariales. En colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alfanevada, el Iniciador Granada se celebró en las instalaciones del Restaurante El Gallo, en Nívar y tuvo como ponente principal a María del Mar Gurrea, cofundadora de Aceites Esenciales Labiatae.

En su conferencia, María del Mar expuso su experiencia de más de 20 años dedicada al cultivo ecológico de plantas para la obtención de aceites esenciales y a su comercialización. Aceites Esenciales Labiatae es una empresa radicada por completo en un territorio rural como es el término municipal de Quéntar, donde se ubica tanto la finca como el laboratorio. En su ponencia, incidió en las características de la producción certificada como “ecológica”, así como en sus propiedades y la importancia de diferenciar los productos para mejorar la calidad y la competitividad. Al mismo tiempo señaló que el conocimiento del origen y las transformaciones está cada vez más demandado entre los consumidores de este tipo de productos.

Junto a esta ponencia, Alfanevada tuvo la oportunidad de presentar el programa de ayudas que gestiona a través del ‘LiderA’ para promotores en el Arco Noreste de la Vega de Granada. Este programa está cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el FEADER de la Unión Europea.

Tras las ponencias, en el evento Iniciador se desarrolló una sesión de ‘networking’, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse, conversar, comentar sus proyectos, resolver dudar y hacer contactos en un ambiente distendido para fomentar la red de apoyos entre emprendedores.

Fuente: Infocostatropical (16/04/2012)