El marketing necesario para la ‘generación wifi’

  • Los nacidos después de 1995 crecieron con wifi en casa y tienen características particulares
  • Los especialistas en marketing conocen las claves para llegar a ellos

Ocho segundos de atención, la misma que un mosquito. No suena como una cualidad halagadora para toda una generación que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de salvar el planeta. La generación Z, que también podría llamarse «generación wifi» son los nacidos entre 1995 y 2010 que ahora tienen entre 24 y 10 años y que crecieron con wifi ya en casa.

La mayoría ya son consumidores independientes y una buena parte de ellos vota y sale a las calles a reclamar su derecho a un futuro en movimientos como el #FridaysforFuture. Greta Thunberg, que ha sido considerada como persona del año por la revista Times, es un icono de esta generación, una generación que se moviliza y que está concienciada con el cambio climático.

Las cualidades que se le atribuyen a los nacidos en ese tiempo no son del todo positivas. Adictos a las pantallas, volubles y muy influenciables. «Conectada, pragmática pero individualista» son algunos de los adjetivos que les atribuye Mireia Montaña Blasco, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. Es una generación marcada por haber crecido con wifi en casa y vivir inmersa en las redes sociales.

Traen consigo varias preguntas y retos. El primero de ellos es la transformación digital de las empresas con la entrada de esta generación al mundo laboral. La segunda de las grandes incógnitas es cómo llegar hasta ellos a través del nuevo marketing cuyo target solo prestar atención durante pocos segundos.

1. Convencer en 8 segundos 

«No es un problema de atención, es un filtro de 8 segundos», asegura la revista FastCompany. Las personas de entre 24 y 10 años han crecido en un mundo en el que las opciones son ilimitadas y muy accesibles. Esto les obliga a decidir rápido. Cuando entras en una red social pueden hacer un scroll de minutos y no detenerse en ninguna información concreta. ¿No pueden concentrarse? No es eso, es una decisión rápida. Son capaces de decidir en una lectura de pocas palabras y una imagen si el tema les va a interesar. 

Si la información pasa el filtro de los 8 segundos puedes contar con su atención.

«Una vez tienes su atención, están deseando conocer más»

2. Atracción por el vídeo 

Los banners se eliminan, los anuncios se bloquean. Los miembros de la ‘era wifi’ desconfían de la publicidad tradicional y las empresas deben llegar a ellos por otros medios. Sienten atracción por el vídeo, pero este debe ser corto y contar una historia. La música en este modo de publicidad es muy importante y les llega sobre todo a través de redes sociales y aplicaciones más que otros canales como la televisión. En esto nuevos soportes las personalidades conocidas como «influencers» tienen mucho más impacto que los líderes de opinión más tradicionales. 

3. Vivir lo «auténtico»

Uno de los esos filtros rápidos más importantes de esta generación es de lo falso o impostado. Todo lo que tenga una apariencia irreal o idealizada no será bien recibida. Buscan una imagen natural e inclusiva, en la que lo multicultural, multiracial, el feminismo o lo ‘lgtbfriendly’ son muy importantes. 

Lejos de buscar una imagen de perfección muy perseguida por los millenials, los youtubers vloggers de esta generación muestran una imagen de naturalidad, queriendo mostrar la vida «como es». Según una investigación de la firma de marketing Takumi, «el 72% de los consumidores dijo que dejaría de seguir a un perfil por sus valores falsos y el 69% de los que se apartaban de la promoción de un estilo de vida o imagen corporal lo hacían por ser poco realista o por la evidencia de que la gente se estaba tergiversando ‘dramáticamente’ a sí misma o a sus estilos de vida».

4. Los valores de las marcas

Los consumidores de esta generación son consumidores informados. Son conscientes de que las diferencias de productos entre diferentes marcas muchas veces son casi nulas, por eso buscan consumir con criterio según a los valores de las marcas. «No intentes vendérselo a alguien de la generación Z», asegura Shama Hyder, fundadora y CEO de Zen Media. «Venderle a la Generación Z no funciona. En cambio, hay que darles algo de valor y demostrar que la marca vale su tiempo», asegura la experta. Aunque esto puede sonar todo un reto, Hyder asegura que merece la pena, pues «una vez tienes su atención, están deseando conocer más».

Fuente: El Economista