El juguete reconquista el mercado nacional: por fin repuntan las ventas

El sector del juguete se prepara para la campaña de Navidad, que supone alrededor del 70% de sus ventas. El ligero crecimiento en las adquisiciones nacionales experimentado en 2013, tras dos años de caídas, anima a los empresarios del sector a preparar esta etapa con fuerzas renovadas. Más noticias en el suplemento gratuito especializado elEconomista Gestión Empresarial.

Además, las ventas en el mercado nacional durante los nueve primeros meses de 2014 se sitúan en los mismos niveles de consumo que el año anterior. Por ello, 2014 será un año de transición, como afirma José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, «aunque el mercado nacional se muestra estable, no se han cumplido las expectativas de recuperación, por lo que la campaña se situará en cifras similares a las del año anterior, y en todo caso, con leves variaciones al alza».

La buena noticia es que las exportaciones siguen en aumento y, hasta agosto, se situaban un 15% por encima del año anterior, con las categorías de vehículos y de muñecas a la cabeza. «El sector juguetero español es un sector tradicional arraigado en la economía española, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se encuentra la mayor concentración de empresas jugueteras. A nivel internacional, España es el segundo fabricante de juguetes en Europa por detrás de Alemania. Nuestra facturación fue de 1.277 millones de euros en 2013, de los que aproximadamente el 40% provenía de mercados exteriores. Es una industria que precisa de mucha flexibilidad para encarar la fuerte estacionalidad del mercado interno (70% de las compras se realizan en las últimas semanas del año) por lo que emplea directamente a tan sólo 5.500 trabajadores, aunque a más de 25.000 de forma indirecta, y todo eso sin contar con la distribución y la comercialización».

Por ello, y como apunta Pastor «es necesario seguir apostando por la internacionalización y avanzar, más allá de las exportaciones, para lo cual se debe ganar dimensión. El sector debe adaptarse a los nuevos requerimientos y especificidades del canal online». La estacionalidad del sector, sigue siendo un gran reto colectivo para nuestro país. España es el mercado más estacional de la UE y a diferencia de otros países, el juguete no está incluido en el currículo académico como herramienta para la enseñanza. elEconomista publicaba recientemente que los españoles entran, de media, en sólo 1,2 jugueterías al año y compan ocho juguetes por un importe de 142 euros por niño y año. Nada que ver con Reino Unido con 39 juguetes y un gasto de 385 euros.

El sector del juguete engloba a un alto número de empresas cuya actividad se va orientando, cada vez más, hacia un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógicos, para poder competir en los mercados internacionales donde el factor precio es decisivo. El censo de fabricantes está constituido por 194 empresas que ocupan directamente a más de 4.000 personas, -más de 20.000 de forma indirecta- y que crean productos, no incluyendo en este colectivo a empresas del subsector auxiliar del juguete , cuyo empleo duplica esa cifra.

Tejido empresarial

Las pymes -incluyendo microempresas- representan el 97,88% del tejido empresarial del sector, mientras que proporcionan trabajo al 82,67% de los empleados. Además, una de las características de las empresas fabricantes del sector juguetero, es su alto nivel de concentración geográfica, que en España se concentra principalmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña, las cuales, de manera agregada, representarían más del 69% de la actividad de fabricación de juguetes en España.

En 2013 las exportaciones han aumentado un 8,18% situándose alrededor de los 424 millones de euros. En cuanto al listado de los principales países destino de nuestras exportaciones, en 2013 se ha mantenido la tónica de los últimos años con el mercado europeo como principal destino. Francia, otro de los principales destinos del juguete español también aumenta sus exportaciones con procedencia española.

En mercados no europeos, las ventas han experimentado un comportamiento positivo en Rusia con un 20% más que la cantidad exportada en 2012. En lo que se refiere a las importaciones, éstas siguen descendiendo. En 2013 se sitúan alrededor de los 776 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,23% respecto a 2012.

Fuente: El Economista (16/12/2014)