El impacto económico del ascenso del Granada CF: tangibles e intangibles

Según las estimaciones de la Cámara de Comercio este regreso a Primera puede ser muy beneficios para la ‘marca Granada’.

Economía será una palabra muy repetida en los próximos días para ensalzar el regreso del Granada a Primera División tras dos temporadas en el ‘infierno’ –quién lo diría hace años– de la Segunda. Son evidentes los beneficios que tiene para algunos sectores de la ciudad el tener al club arriba.

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, apunta al estudio que hizo este organismo en 2011 en el que ya se señalaba la importancia del ascenso. «En aquel momento, el Granada venía de tres décadas fuera de la máxima competición y era una situación absolutamente novedosa para todos que casi no podíamos calibrar», destaca Cuerva.

No obstante, Granada ya conoce bien qué significa estar en Primera y aunque la Cámara de Comercio no ha actualizado ese informe, que apuntaba a un impacto de 28 millones de euros, «es obvio que la repercusión estará muy por encima de esa cifra».

Así, según el máximo representante de los empresarios granadinos «existe un impacto directo en términos de gasto y consumo, ya sea por lo que genera el propio club en forma de nuevos jugadores, de otros profesionales, de proveedores locales, que lógicamente se incrementa con el aumento del presupuesto del club».

Asimismo, por otro lado, «está el incremento de los ingresos de sectores relacionados con la hostelería y el turismo a partir de los aficionados de otros clubes y de estos mismos».

Cuerva indica también que hay un intangible muy interesante como el de «la marca global de Granada y cuánto puede aportar a esa marca un equipo jugando en una de las grandes competiciones y contra algunos de los mejores equipos del mundo».

De este modo, la Cámara está trabajando ya en una estrategia internacional global para la provincia y la difusión de Granada en televisiones del medio mundo gracias a los acuerdos de La Liga, algo que, según el líder de los empresarios, «si somos capaces de aprovechar convenientemente, no tiene precio; o sí, lo tiene y para Granada sería imposible de pagar sin el Granada».

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, considera muy relevante «el impacto publicitario del destino. Estar en las cámaras tiene un valor impagable como promoción turística» a lo que hay que sumar el añadido de «las aficiones que visitan la ciudad”.

Fuente: Granada Hoy