El ICO apoyará la financiación de nuevas pymes o su capitalización

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha publicado las condiciones y características de las nuevas líneas de financiación para el año 2012, que se estudian, aprueban y tramitan en colaboración con las entidades financieras. En esta ocasión hay productos novedosos como la línea ICO-Desarrollo Empresarial y siguen otras ya conocidas como ICO-Liquidez o ICO-Internacional.

La línea ICO-Desarrollo Empresarial se marca como objetivo financiar la creación de nuevas empresas o su capitalización mediante la toma de capital. En el llamado tramo de Nueva Empresa pueden solicitar financiación a través de este programa los autónomos, profesionales y empresas con una antigüedad inferior a cinco años. El importe máximo de los préstamos es de un millón de euros a devolver en un plazo de hasta 7 años. En segundo lugar, el tramo denominado Capitalización prevé financiar las ampliaciones de capital social por un importe máximo de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 7 años.

La línea ICO-Inversión engloba a las anteriores líneas Inversión Sostenible e Inversión y que estaban destinadas a financiar proyectos de inversión para autónomos, empresas y entidades públicas y privadas para la adquisición de activos fijos productivos. Como en ediciones anteriores, se puede financiar la compra de activos de segunda mano y de turismos de hasta 30.000 euros, así como incluso la adquisición de empresas. Se puede financiar la totalidad del proyecto con un préstamo máximo de 10 millones de euros.

Por otra parte, la línea ICO-Internacional vuelve a estar operativa para promover la salida al exterior de las empresas españolas. Se permite financiar inversión en activos fijos productivos, la adquisicion de acciones de empresas extranjeras y la creación de empresas en el exterior. En este último caso, se permitirá la financiación de activos circulantes siempre que estén ligados a la inversión, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán superar el 20% del importe total del proyecto global. El importe máximo que puede solicitarse a través de esta línea es de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 12 años.

Por último, quedan otras dos líneas. La ICO-Liquidez, dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, que permite solicitar financiación para cubrir las necesidades de capital circulante por un importe máximo de 10 millones de euros con un plazo de devolución de hasta 7 años; y la línea ICO-Vivienda destinado al alquiler del stock y a la rehabilitación de edificios.

 

Fuente: Vertice News (Enero 2012)