El Gobierno incluye en el nuevo sistema de formación a los autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha redactado un nuevo borrador sobre la reforma del sistema de formación en el que incluye que los trabajadores autónomos también tendrán «derecho individual a la formación».

Asimismo, el nuevo borrador del proyecto de real decreto ley, al que ha tenido acceso Servimedia, abre la puerta a que en el futuro los trabajadores por cuenta propia coticen por esta materia, como ya hacen los asalariados.

Ésta es una reivindicación de las principales organizaciones de autónomos (UPTA y ATA) que abogan por establecer una cotización similar a la que afrontan los asalariados, que es del 0,1%.

Referencia a los autónomos

El texto modifica en algunos aspectos el anterior borrador y, en concreto, incluye en su artículo número tres, referido a los principios del sistema, a los trabajadores autónomos.

Así, el artículo apunta ahora que «el ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo», cuando en el texto anterior no había referencia a los empleados por cuenta propia.

En esta línea, en el artículo siete, que establece la financiación del sistema, incluye un nuevo párrafo en su punto primero, en el que abre la puerta a introducir una cotización por formación en este colectivo.

En concreto, el nuevo borrador dice ahora que «al objeto de garantizar la universalidad y sostenimiento del sistema, éste se podrá financiar con cuantas cotizaciones por formación profesional pudieran establecerse a otros colectivos beneficiarios en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio».

Además, el nuevo borrador del proyecto de real decreto incluye una nueva disposición final tercera que modifica el Estatuto del Trabajador Autónomo para incorporar a las organizaciones empresariales entre aquellas con capacidad jurídica para actuar en representación de este colectivo, algo que por ahora está abierto sólo a asociaciones de autónomos y sindicatos.

¿Acuerdo?

Por su parte, el texto elaborado por el Gobierno señala en su preámbulo que el diálogo social desarrollado con las organizaciones empresariales y sindicales ha permitido «alcanzar un acuerdo tripartito de formación».

Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que no es cierto que se haya alcanzado un acuerdo e incluso apuntan que se van a dirigir al Ministerio de Empleo para que modifique el texto y elimine la referencia a ese acuerdo.

De hecho, dichas fuentes aseguran que el nuevo borrador «no nos satisface» ya que consideran que el Ejecutivo ha abierto la mano para aceptar algunas de las reivindicaciones planteadas por las organizaciones empresariales, pero no con las propuestas de los sindicatos.

Por ejemplo, critican que el texto mantenga que los agentes sociales sólo tendrán un papel consultivo, «pero sin decisión en la gobernanza del sistema». Así, denuncian que el Gobierno seguirá teniendo el control de la nueva Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que sustituirá a la Fundación Tripartita.

Fuente: El Economista (19/03/2015)