«El emprendedor millonario tuvo un gran asesor»

Asesorar a quien está empezando con ideas y en sectores novedosos es más complicado que la tradicional asesoría empresarial, de eso sabe mucho Víctor J. Carpintero, presidente de los gestores administrativos de Cantabria y miembro de la Ejecutiva del Consejo de Gestores.

¿Basta tener una idea para ser emprendedor?

Cada día hay 128 nuevos emprendedores y más de la mitad necesitan ayuda no sólo para iniciar su actividad, sino también para mantenerla. La idea del emprendedor veinteañero, que triunfa y se hace millonario es un mito imposible de alcanzar sin unas ayudas iniciales muy fuertes. Los futuros empresarios no sólo tienen que fijarse en la constitución de una empresa, sino en las muchas gestiones que hay que realizar con todas las Administraciones, los impuestos que hay que pagar, y las relaciones que hay que establecer con las grandes empresas de servicios, que son las cuestiones que más tiempo distraen de la gestión del negocio.

¿Hay que ser un especialista para poner en marcha un negocio y que sobreviva?

Los gestores administrativos contribuimos a lograr que prenda la cultura emprendedora. Hemos iniciado la campaña Yo a lo mío, que es la respuesta de nuestro colectivo ante la dispersión del articulado y de las exigencias administrativas que han sucedido tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores. Ello, a pesar de que su objetivo era justo lo contrario: la simplificación en todos los órdenes. Hay que ser un especialista para poder beneficiarse de los apoyos que brinda la normativa.

¿Con tanta complicación, es posible centrarse en el negocio?

Ahí está el ser de la profesión de gestor administrativo. Lograr que los empresarios se centren en la innovación y en la gestión de su negocio, con asesores con una amplia experiencia y con unos costes que no se conviertan en una nueva rémora. El asesoramiento es un elemento fundamental en el proceso de la iniciativa emprendedora y los gestores administrativos son asesores integrales, siempre en cons- tante puesta al día y siempre en diálogo continuo con las Administraciones para adelantarse a los acontecimientos.

¿Se rebajarán los costes de funcionamiento con las medidas del Gobierno?

Es necesario que el ambicioso proceso de reforma del Gobierno para adecuar el gasto público a los ingresos reales del país e impulsar el tejido empresarial español, fundamentalmente compuesto por pequeñas y medianas empresas, alcance cuanto antes este objetivo, lo que exige la eliminación de los costes derivados de las numerosas duplicidades administrativas y burocráticas existentes, así como una sustancial rebaja de los costes de funcionamiento, equivalentes a tres puntos porcentuales del PIB. Por ello, es tan importante el plan que desarrolla la Comisión para la Reforma de las Administraciones públicas.

Fuente: elEconomista.es (31/03/2014)