El creador de Tuenti cree que «si se quiere emprender, hay que estar dispuesto a arriesgar»

Apenas llega a los 30 años y es uno de los CEO más reconocidos de España. Zaryn Dentzel creó Tuenti cuando Facebook apenas tenía implantación en España, y ha conseguido que esta red social resista el empujón del gigante de Zuckerberg en nuestro país. Dentzel es, además, uno de los mentores del programa ‘¿Quién quiere ser emprendedor?’, de la Fundación de la Innovación Bankinter.

– ¿Qué lleva a una persona a intentar montar una red social de grandes aspiraciones con 23 años?

Siempre he tenido el afán de mejorar mi entorno y en el ámbito de las comunicaciones había mucho por hacer. He tenido la suerte de contar con el mejor equipo para desarrollar una plataforma de comunicación social que permite comunicarse con las personas que más nos importan de manera privada y segura. Esa fue mi idea hace ahora casi 6 años y lo que monté entonces no tiene nada que ver con lo que somos hoy. Hemos crecido y hemos desarrollado una plataforma mucho más sofisticada, con más valor añadido, que cuenta con más de 13 millones de usuarios y tiene una apuesta decidida por desarrollar la conectividad total.

Formo parte de un equipo que se deja la piel todos los días para seguir evolucionando. Somos más maduros, pero seguimos compartiendo el espíritu del primer día, en donde el talento y la innovación son clave. Hay que tener en cuenta que emprender está basado en desarrollar modelos tecnológicos y de negocio innovadores que permitan hacer las cosas de forma diferente. Aportar una nueva perspectiva para mejorar y cambiar, aprendiendo en el proceso de cada situación y experiencia. Si se quiere emprender, hay que estar dispuesto a arriesgar, incluso a fracasar, pues sin riesgo no hay posibilidad de éxito. De hecho, yo habia tenido una experiencia de fracaso antes pero creía que habia oportunidad para crear algo como Tuenti y la realidad me ha dado la razón.

– ¿En qué ha cambiado el día a día de Tuenti (y sus socios) tras la compra por parte de Telefónica?

Tuenti y Telefonica son grandes compañías de comunicaciones. Telefónica es el mejor socio estratégico que podíamos tener para dar un salto adelante y seguir creciendo. Nos ha permitido afrontar proyectos nuevos que no hubiéramos podido abordar de otra forma. Desde entonces hemos ampliado el equipo y hemos desarrollado nuevos proyectos y productos como el canal de vídeo que alcanza picos de 7 millones de reproducciones diarias, el desarrollo del primer operador móvil de carácter social o planificar nuestros proyectos de crecimiento fuera de España. Telefónica es muy grande y hay que saber adaptarse en los procesos de colaboración, pues tenemos además de las distintas dimensiones también tenemos procesos diferentes, aunque al final lo importante es que se trata de una relacion entre personas y de un proceso de comunicación, lo que hace las cosas más sencillas.

– ¿Qué objetivos a medio y largo plazo os marcáis con vuestro operador móvil?

La operadora es nuestra extensión de nuestro servicio de comunicación para que puedas tener conectividad total en todo momento. La primera red social que ofrece un servicio de comunicación web y móvil con servicio de operador de voz y datos. En febrero lanzamos el servicio tras un año de desarrollo en Beta y recientemente hemos lanzado nuestra propuesta de contrato. Nuestro enfoque es totalmente datacéntrico. Precisamente estamos ofreciendo las mejores tarifas de datos del mercado porque somos conscientes de que esa es la demanda de los usuarios que quieren estar permanentemente conectados.

– Tanto Facebook como Tuenti (y dentro de poco Twitter) habéis implantado los ‘Ads’ para campañas publicitarias. ¿Vale más la publicidad en una red social (la que sea) que en un periódico o en la propia calle?

Tuenti ofrece soluciones publicitarias para que los anunciantes lleguen al target deseado creando campañas hipersegmentadas que apuestan por la interacción y el valor añadido aumentando la conciencia de marca entre usuarios concretos. Apostamos por un modelo poco intrusivo y de valor añadido. No hay que olvidar que Tuenti tiene en la actualidad más de 13 millones de usuarios registrados que pasan al día de media más de 100 minutos conectados. El 90% de nuestros usuarios tienen entre 14 y 35 años, siendo el 76% mayores de edad. Se trata de un target muy interesante desde un punto de vista publicitario, pues además el consumo de medios que realizan es muy diferente al del resto de la población y su consumo de redes sociales es altísimo. Recientemente hemos lanzado nuestro propio adserver publicitario: Tuenti Ads, una herramienta especialmente útil para pymes que pueden diseñar sus propias campañas de manera autónoma dirigidas a un target local con un presupuesto ajustado.

– ¿Qué le dirías a una persona que esté en paro (o no) y esté sopesando montar un proyecto por su cuenta?

Lanzaría un mensaje de optimismo que tal vez se echa en falta a menudo en España y especialmente en estos momentos. Creo que hay que ser persistente y tenaz para alcanzar los objetivos sin vencerse ante las dificultades. Y que es muy importante no tener miedo a equivocarse. De donde más se aprende es de los errores. Con creatividad, haciendo las cosas de modo diferente, innovando con ilusión, y mucho trabajo y constancia es posible alcanzar las metas que uno se propone. Tambien es importante trabajar MUY duro y formarse lo máximo posible. Es como un deporte, aunque necesitas talento lo mas importante es darle fuerte todos los dias.

Fuente: Cotizalia/ Emprendedores (11/06/2012)