El comercio electrónico en España alcanzó los 14.600 millones de euros en 2013

El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza, en 2013, los 14.610 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% en relación al año anterior. Así se desprende del ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013’, realizado por el ONTSI, y presentado por el Ministerio de Industria.

Esta subida supera en 4,6 puntos porcentuales la experimentada en 2012 (13,4%) y se sitúa en niveles próximos a los incrementos registrados en años anteriores, explica el Ministerio de Industria en un comunicado.

Este crecimiento del comercio electrónico se debe tanto al aumento del número de internautas compradores como al incremento del gasto medio por internauta comprador.

17,2 millones de compradores

El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un incremento del 14% en valores absolutos, se indica en el estudio.

En menor medida, también contribuye a la expansión del comercio electrónico el crecimiento continuado de población internauta que, con 28,4 millones de personas, representa el 73,1% de la población española mayor de 15 años, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más que en 2012.

El Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), fue presentado por el director general de Red.es, César Miralles, y la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), Elena Gómez de Pozuelo.

El comprador online

El perfil del comprador internauta -según el estudio- se asemeja al de la población internauta en general, donde predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.

En cuanto a la frecuencia de compra, el 14,9% de los internautas compradores lo hace mensualmente. Además, el número de categorías compradas es de 3,7 y el de procesos de compra 10,51.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4% de las compras) que desde el puesto de trabajo (3,3%).

Por segundo año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (52,6%). Le siguen las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).

Formas de pago

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (52,8%), aunque su uso desciende 10,1 puntos porcentuales en relación a 2012.

Sin embargo, aumenta en 13,5 puntos porcentuales la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico empleadas en el 28,4% de las transacciones. Entre las modalidades de pago menos utilizadas figuran la domiciliación bancaria y el pago contrareembolso (17,1%), así como otras vías de pago (1,6%) y el teléfono móvil (0,2%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los del sector turismo, billetes de transporte (59,4%) y reservas de alojamiento (51,6%), seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (49,6%) y la compra de entradas a espectáculos (49,1%).

Fuente: El Economista (09/12/2014)