El Centro Temático del Vino Alpujárride pretende ser motor del enoturismo

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, inauguró ayer el Centro Temático del Vino Alpujárride, ubicado entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, en una finca denominada de dos maneras: Juan de Reyes o Juan de Luque, perteneciente a la familia Nestares Rincón y situada en plena Sierra de la Contraviesa, término municipal de Torvizcón, a cuatro kilómetros y medio de distancia del conocido restaurante El Haza del Lino y a una altitud cercana a los 1.400 metros. «El proyecto está valorado en 1.100.000 euros. El 50% de esta cantidad de dinero lo han subvencionado la Consejería de Turismo y el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada, a través de la consejería de Agricultura», según indicaron sus propietarios.

También asistieron a la apertura del Centro Temático del Vino Alpujárride el alcalde de Torvizcón, David Moreno; el delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia; la diputada provincial de Turismo, Marta Nievas; el diputado Manuel Megías; la alcaldesa presidenta del Grupo de Desarrollo Rural con sede en Órgiva, María Ángeles Blanco; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Fuentes; la catedrática de Ciencias Guadalupe Díaz; el presidente de la Asociación de Viticultores y alcalde de Albondón, Juan Castillo; el propietario del balneario de Lanjarón, Luís Espínola, y otras personalidades.

El Centro Temático del Vino Alpujárride tiene 1.200 metros cuadrados de superficie y dispone de un museo interactivo, restaurante, salas para catas, talleres y conferencias, bodega, terraza, tienda gastronómica y zona de degustación y tapeo. La finca ecológica se extiende sobre 47 hectáreas de terreno, de ellas 7 son de viñedos de las variedades ‘tempranillo’, ‘merlot’ y ‘syrah’, y 20 están dedicadas a almendros.

Arquitectura bioclimática

Antonio López es el enólogo de la empresa. La gente que lo desee podrá conocer el mundo de la vid y participar en la vendimia, poda o pisado la uva. El centro integra en su diseño un enfoque de arquitectura bioclimática que lo convierte en un edificio respetuoso con el medio ambiente. Los arquitectos han sido José María Olmedo y José Miguel Espigares. Las plantaciones en espaldera se han adaptado a los métodos más vanguardistas del cultivo de la vid. La bodega es una de las más altas de Europa. La familia de farmacéuticos Nestares Rincón elaboran tres clases de vinos tintos. Las barricas son de roble francés y americano. La vendimia comenzarán a realizarla en la próxima semana. Luciano Alonso dijo en la inauguración que «el turismo no es solo un potente motor para la dinamización y la generación de empleo y riqueza en los municipios. Es también un elemento eficaz para reforzar la identidad de los territorios. Cuando nos presentamos ante el turista ejercemos como anfitriones de nuestra casa. Y para ello no escatimamos en poner nuestra mejor cara y mostrar lo mejor de nuestras costumbres. Nuestra cultura o nuestra gastronomía o nuestros vinos. Durante los últimos años el turismo se ha diversificado considerablemente. Porque cada vez es más difícil captar la atención de los turistas y seguir siendo líderes. Porque ya no es suficiente tener una oferta interesante, tiene que ser la más atractiva», concluyó.

Fuente: Ideal (24/09/2011)