El aguacate y el mango granadino buscan la Indicación Geográfica Protegida

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ya ha iniciado los trámites para que estos productos de Granada y Málaga logren la indicación.

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha iniciado los trámites para conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los aguacates y mangos de Málaga y Granada, provincias que concentran el grueso de la producción nacional de estos frutos.

Fuentes de esta asociación, que agrupa a unos 400 socios de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Valencia, han informado a Efe de que el objetivo de este distintivo es dotar de «un valor añadido» a la fruta tropical española frente a la que llega desde otros orígenes.

Han remarcado que con la globalización actual del mercado, puede llegar fruta a España en cualquier momento del año y desde cualquier lugar y, por ello, han indicado que es importante proteger los aguacates y mangos españoles con un sello de calidad.

Según la asociación, que tiene su sede en Vélez-Málaga, los productos que lleven el reconocimiento de la IGP de Málaga y Granada se valorarán por su origen, por su calidad y por su cumplimiento de una serie de normativas.

La adhesión a esta indicación protegida será voluntaria para productores y comercializadores, pero desde el colectivo, confían en sumar a la totalidad de sus socios, que reúnen una superficie de cultivo superior a las 4.000 hectáreas.

Los trámites para conseguir el distintivo podrían prolongarse unos tres años y requerirán de aprobaciones autonómicas, estatales y europeas.

Fuente: Granada Hoy