El aeropuerto de Granada registrará 3.000 vuelos hasta finales de marzo, con un incremento del 9% Diferentes aerolíneas conectarán la provincia con París, Estocolmo y Goteborg mediante vuelos chárter para turistas.

El aeropuerto ‘Federico García Lorca’ de Granada-Jaén incrementará su actividad a lo largo de los próximos meses de manera más que notable. Los datos que maneja la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que es la que se encarga de la gestión de todos sus servicios, cifran en más de 3.000 el número de vuelos que serán operados por las distintas compañías aéreas dentro de la que se conoce como ‘temporada de invierno’, que comenzó el pasado 24 de octubre y terminará el último fin de semana de marzo. Tal volumen de entradas y salidas de aviones del recinto aeroportuario de Chauchina supone un incremento del 9,4% sobre los mismos meses de 2014 y 2015 y tiene especial relevancia porque ya en esa temporada aumentó también su número.

Por lo que respecta al número de plazas que ofertarán las aerolíneas, las mismas fuentes señalan que serán unas 380.000, lo que implica en este caso un crecimiento del 8,7% con respecto a la misma temporada del año anterior.

Hay que señalar que en función de la distribución por mercados de las plazas que ofertan las aerolíneas, las conexiones en el territorio nacional alcanzan un aumento del 8,5% en comparación con la pasada temporada, mientras que las que se han asignado a vuelos con origen o destino en diferentes países extranjeros crecen también y lo hacen en un 14,4%.

Los datos que ofrece Aena tienen muy poco margen de error porque son los que le facilitan las propias aerolíneas para organizar el tráfico en el recinto aeroportuario granadino. No obstante, precisan las mismas fuentes, siempre puede darse algún cambio de última hora por parte de las mismas compañías aéreas, tanto por la supresión de algún vuelo como por la incorporación de otros.

Los destinos con los que quedará conectado el ‘Federico García Lorca’ mediante rutas regulares son los de Barcelona, Madrid, Melilla y Palma de Mallorca, por lo que a España respecta. También se mantiene el de Londres, que seguirá operado por la compañía British Airways.

Más vuelos

La novedad de la presente ‘temporada de invierno’ viene dada por nuevas rutas hacia ciudades de otros países europeos. Se trata de vuelos charter, que no tienen una periodicidad fijada de antemano y que atenderán en especial, a las demandas de touroperadores que precisan conectar determinadas ciudades europeas con la capital granadina. Las operaciones charter enlazarán París, Estocolmo y Goteborg con Granada. A falta de conocer aún cuando se iniciarán las mismas, lo cierto es que moverán fundamentalmente grupos de turistas procedentes de esas tres ciudades.

Otras fuentes próximas a alguna de las compañías que podrían operar este tipo de vuelos, señalan la importancia que pueden llegar a tener los mismos en base a que abrirían la puerta a futuras líneas regulares. Siempre, claro está, que los resultados económicos sean satisfactorios para la compañía aérea.

Todos estos datos de la ‘temporada de invierno’ «parecen constatar la confianza de las aerolíneas en las posibilidades del destino Granada y la continuidad de la senda de estabilización y recuperación que sigue el tráfico del aeropuerto desde el año pasado», afirma un portavoz autorizado de Aena. Todo ello supone un incentivo extra para los gestores del aeropuerto de Granada-Jaén para seguir trabajando en la captación e nuevas rutas y en la mejora de la conectividad del recinto ‘García Lorca’.

Aena estudia de forma continua el mercado aéreo nacional e internacional, con el fin de detectar tendencias y rutas que pudieran ofrecer potencial de desarrollo y recorrido comercial, según aseguran las mismas fuentes. Su división de Relaciones con Líneas Aéreas y Marketing Aeroportuario desarrolla un trabajo específicamente destinado a la realización de estudios de mercado y al análisis y la localización de esas rutas potenciales, gracias al cual pueden fructificar nuevas rutas.

De hecho, en 2014, Aena contactó con 12 aerolíneas y un aeropuerto internacional para abordar el desarrollo de rutas en el de Granada-Jaén, mientras que en lo que va de 2015 ha contactado con 14 aerolíneas y dos aeropuertos internacionales. En la actualidad, los mercados internacionales que tiene esta empresa semipública en el punto de mira son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, mientras que en el mercado doméstico, aspira a mejorar la conexión con las islas (sobre todo, Canarias) y a lograr alguna ruta con el norte de España, como es la ciudad de Bilbao.

Pero Aena no trabaja en solitario. Es miembro de la mesa técnica en la que se encuentran también distintas administraciones y organizaciones empresariales de Granada y de Jaén. Este organismo, que coordina la Subdelegación del Gobierno, ya se ha puesto de acuerdo para financiar la promoción del recinto y captar a nuevas aerolíneas.

Fuente: Ideal (05/11/2015)