El aceite, la ganadería y la caza constituyen el principal eje económico de la Comarca de los Montes

Los alcaldes de la zona solicitan a Diputación la búsqueda de una imagen unitaria para el desarrollo de la zona tras la firma del Pacto Territorial por el Empleo.

La promoción del aceite de oliva, la difusión de la feria de la caza y la organización de la feria de ganado son las principales propuestas recogidas en el Plan Operativo de Los Montes elaborado por el ayuntamientos en el que se recogen las principales actuaciones a poner en marcha en la zona para dinamizar el tejido económico de los municipios que integran la comarca. Junto a estas propuestas concretas, el impulso al turismo, la creación de cooperativas de ayuda a domicilio o la confección de una guía empresarial de carácter comarcal conforman las acciones más urgentes para activar la economía de un territorio que promueve el espíritu cooperativista como fórmula para comercializar productos alternativos a la aceituna. La fruta o los cultivos de huerta ofrecen nuevas posibilidades y por ello se plantea a la delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada la realización de un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de una cooperativa hortofrutícola.

El vicepresidente 2º de la institución provincial, Julio Bernardo, señaló hoy durante la firma del Pacto Territorial por el Empleo de los Montes que “iniciativas como la promovida por Diputación, pueden dinamizar la actividad económica de los territorios con el trabajo conjunto de todos los implicados en el proyecto, desde los propios alcaldes hasta las entidades sociales que participan de estos acuerdos o los técnicos de Diputación que estudian los proyectos” y recordó que esta iniciativa, incluida en el programa Granadaempleo apoyado económicamente por el Fondo Social Europeo, “comenzó a fraguarse en 2007, cuando la crisis no era tan profunda como la actual y sólo se hablaba de ‘desaceleración’”. Bernardo explicó que la primera fase de Granadaempleo, dedicada a la formación, ha completado ya varios cursos con una inserción laboral del 60%, “lo que en una provincia como la nuestra, con un 31% de paro, nos llena de orgullo”.

La presidenta del Consorcio para el Desarrollo de los Montes, Concepción Alfaro, mostró su voluntad de que “este pacto no se quede en la firma de un compromiso más sino que sea, realmente, un instrumento para el desarrollo de la comarca del que puedan obtenerse realidades”. En esta misma línea se expresó también Mariano Lorente, alcalde de Iznalloz quien precisó que “los municipios de esta zona necesitamos apoyo institucional para impulsar nuestra economía”.

Entre las actuaciones recogidas también en el Plan Operativo se encuentran la promoción del suelo industrial de la comarca, la catalogación de las empresas existentes en la zona, la mejora de la capacitación de agricultores a través de cursos de formación y la creación de un órgano comarcal para la promoción, gestión y difusión turística.

Fuente: Granada News (16/11/2010)