El 80% de las spin-off constituidas en la Universidad mantienen su actividad Las empresas de base tecnológica creadas al amparo de la institución académica han generado más de 430 puestos de trabajo
La gestión empresarial de la Universidad de Granada (UGR) aprueba con nota. En este caso se trata de las spin-off que se crean bajo el paraguas de la institución universitaria granadina. En tiempos de turbulencias ha mantenido la cifra de constitución de empresas de base tecnológica y algunas cesan en su actividad, pero el índice de las que siguen adelante es más que loable.
El 80% del total de spin-off constituidas en la UGR se mantienen con actividad. Son las estadísticas aportadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución universitaria granadina. Actualmente son un total de 77 spin-off de la UGR las que están operativas.
Estos datos son importantes, pero lo son aún más los que dicen que estas empresas han generado más de 430 puestos de trabajo cualificado. Son puestos de trabajo de licenciados, ingenieros, arquitectos. con máster, doctorado. Jóvenes procedentes de todas las áreas del conocimiento y con currículos muy destacadas en la mayoría de las ocasiones.
En los meses que van de este año 2014 se han constituido cuatro empresas y «estamos trabajando con otros dos proyectos que se pondrán en marcha antes de verano. Las cifras se mantienen con respecto a las empresas creadas en 2013 en este mismo periodo», puntualizan desde la Delegación para la Transferencia, Innovación y Empresa de la Universidad granadina. La media en los últimos tres o cuatro años es de doce o trece empresas anuales.
El reto no es fácil. Poner en marcha la empresa y después llevar a cabo diferentes actividades y conseguir recursos es complicado. Desde la Delegación se están desarrollando diferentes jornadas y acciones tanto para informar y asesorar sobre nuevos negocios como la consecución de fondos. Ahora, por ejemplo, ha terminado la VI Edición de ‘La Ruta Emprendedora’, en la cual han participado más de 100 personas vinculadas a la comunidad universitaria (investigadores, doctorandos y alumnos de máster de la UGR). El próximo evento a celebrar será la VI Jornada de spin-off de la UGR (en octubre de 2014).
Las áreas de trabajo de las spin-off de la Universidad granadina son muy amplias. Van desde plataformas de procesamiento de vídeos, patentes de productos del olivar, desarrollo tecnológico y prestación de servicios en el ámbito de la ergonomía, consultoría dietética, nutrición e higiene a certificaciones energéticas, entre otras muchas actuaciones.
Las últimas spin-off constituidas se están dedicando a campos muy diversos. Van desde servicios para el entretenimiento, al fomento del éxito personal y profesional, instalación de cubiertas y fachadas vegetales en edificios, gestión lingüística que incluye trabajos de traducción e interpretación, desarrollo de servicios y productos basados en métodos de análisis hasta bases de datos para su aplicación en el campo de la genética.
Buena posición
En lo que se refiere a spin-off la Universidad granadina ha estado siempre a la cabeza. En la actualidad es fuente de creación de empleo y riqueza en Granada. No está siendo fácil a muchas de estas empresas mantenerse, pero otras ya tienen diferentes proyectos internacionales y están consiguiendo un éxito destacado vendiendo sus productos y conocimiento en otros países.
La Universidad granadina ha apostado, además, por el desarrollo de spin-off y de otros modelos de transferencia y empresa en dos nuevos edificios, concretamente en el Centro de Transferencia, sita en Gran Vía, y el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic), ubicado en el campus de Aynadamar.
En este último espacio estarán negocios como Iactive Intelligent Solutions S. L.; Ilíberis, Análisis y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas S. L. L.; Intelligenia Soluciones Informáticas S. L.; Kandor Graphics S. L.; Omega CRM Consulting S. L.; Seven Solutions, S. L.; Tecforma Plataforma de Servicios, S. L.; Virtual Solutions S. L.; Ageo, S. L; Everyware Technologies S. L.; Usermobile S. L.; Virtum Graphics S. L.; BluLabs S. L.; Bermasoft S. L.; y GreyMan S. L., según los datos facilitados por la UGR a finales de año. En este caso son ya empresas consolidadas que alquilan el espacio para estar en un espacio neurálgico.
En Gran Vía se dará cobijo a spin-off que empiecen o algunas que ya están en marcha. Acogerán también a un número importante y contarán con la ventaja de estar en el mismo edificio en el que se instalan todos los servicios relacionadas con la transferencia, innovación, investigación y empresa.
La institución universitaria granadina asesora y acompaña a sus universitarios en su camino hacia el mundo empresarial.
Fuente: Ideal (16/05/2014)