El 66% de españoles busca por internet: así puede llegar la pyme a un negocio millonario

El comercio electrónico mueve 31.437 millones de euros al año en España, pero solo el 28% de las pymes españolas invierte en publicidad ‘online’. Así pueden luchar con las grandes compañías.

Las empresas españolas tienen un problema: pese a que los españoles cada vez compran más por internet, ellas siguen sin subirse al carro del comercio electrónico que ya no tiene vuelta atrás. Los datos son palmarios: según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es, casi 23 millones de españoles compran tanto ‘online’ como ‘offline’, todo ello dentro de un sectorr que mueve 31.437 millones de euros al año en España.

La cifra ya es alta, pero va más allá. Incluso entre aquellos que no suelen comprar por internet, el 76% sí que recurre a la red para informarse sobre productos que luego comprará en una tienda física. En total, por tanto, cerca de 31 millones de españoles recurren a internet para buscar productos e informarse, independientemente de dónde los compren luego.

Sin embargo, el otro lado de la balanza está totalmente descompensado. El Ontsi también revela que solo el 28% de las pymes españolas invierte en publicidad ‘online’. Y lo cierto es que el 60% de estas pequeñas y medianas empresas tiene su propia página web o incluso un perfil abierto en redes sociales, pero, a la hora de la verdad, no consigue transformar esa presencia en ventas directas. Existen, en definitiva, dos ‘gaps’ tecnológicos: por un lado, las empresas no acuden a las plataformas por las que apuestan los españoles para comprar; por otro, dichas pymes no llegan hasta el final a la hora de convertir su presencia ‘online’ en beneficios empresariales.

¿Por qué hay tanta descompensación?

El contexto resulta paradigmático. Si internet se ha convertido en una plataforma creciente para que las pymes vendan, ¿por qué no invierten en publicidad ‘online’? La realidad dibuja, fundamentalmente, tres tipos de razones.

  1. Desconocimiento. Muchas empresas se han quedado con el mantra de que tienen que estar en internet, pero no pueden o no saben ir más allá. Porque tener una página web es necesario, pero hace años que las tendencias de vender en internet van mucho más allá y requieren una serie de acciones más efectivas.
  2. Empleados no especializados. Todos los países de nuestro entorno tienen un problema similar: cada vez se necesitan más profesionales con conocimientos y aptitudes digitales, pero su presencia escasea. Si los empleados de las empresas no saben cómo vender ‘online’, será imposible que lo consigan.
  3. Retorno. Invertir en publicidad ‘offline’ nunca fue fácil, ya que a los altos costes había que sumar la dificultad a la hora de medir ese retorno. Hacer publicidad ‘online’ es mucho más sencillo y barato, pero muchas empresas siguen sin ver un retorno de ventas claro que no siempre saben medir.

La pyme, a por un mercado de 31.347 millones

Teniendo en cuenta que el sector mueve 31.437 millones al año en nuestro país, es urgente que las pequeñas y medianas empresas españolas se suban al carro y luchen por quedarse con una porción significativa del mercado. En este sentido, Adgoclick pretende permitir a las pymes competir con las mismas herramientas que las grandes empresas.

La compañía lo hace con la intención de democratizar el marketing ‘online’ a través de una herramienta en la que, con algunos datos básicos, cualquier empresa puede crear su propia campaña sin necesidad de contar con conocimientos previos de marketing digital. Además, Adgoclick asegura a sus clientes que su inversión tendrá un retorno claro en ventas efectivas. De hecho, con motivo de su lanzamiento, se compromete a devolver el dinero a las pymes que hayan hecho una campaña y no hayan obtenido retorno.

Cada pyme puede crear su campaña sin tener conocimientos previos de marketing digital

La plataforma ofrece un servicio de todo incluido a los clientes. Las campañas se gestionan íntegramente y de manera automatizada: la tecnología de Adgoclick genera los anuncios (que aparecerán en las principales webs de interés para el target de la marca), activa la campaña, aporta visibilidad en los espacios publicitarios y reporta los resultados.

Con este producto, la empresa española pretende que actividades como el comercio minorista, la hostelería, el turismo o pymes de cualquier otro sector puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece el marketing ‘online’ de la manera más sencilla: «Nuestra experiencia desarrollando soluciones de marketing para empresas nos ha enseñado que los clientes precisan de herramientas sencillas e integrales. Las pymes necesitan dedicar su tiempo al desarrollo de su actividad profesional, no a estudiar complejos términos de marketing o descifrar métricas ilegibles. Por eso lanzamos Adgoclick, para ayudar a los pequeños empresarios a impulsar su negocio con sólo un par de clicks, de manera simple y automatizada», asegura Manuel Suárez, director de marketing de la compañía.

Fuente: El Confidencial