El 30% de los españoles cree que sí hay facilidades para emprender este año

Según un informe elaborado por más de 150 investigadores.

La tasa de emprendimiento en España continúa recuperándose. Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19, la mitad de los emprendedores esperan generar al menos un puesto de trabajo, mientras que tres de cada diez opinan que existen facilidades para iniciar un negocio en 2019.

 Identificar una oportunidad de negocio es el primer paso para emprender. La investigación previa es considerada la etapa más esencial de todo el proceso, según los expertos, que también ponen el acento en la habilidad y los conocimientos que tiene el emprendedor para verse capacitado y transformar esa oportunidad en una empresa sostenible.

Según el estudio, un 29,1% de la población española manifiesta que percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos seis meses, mientras que si se le pregunta a la población involucrada el porcentaje aumenta al 42,7%, un 15% más que los no involucrados en el ecosistema del emprendimiento.

Con respecto al año pasado, estos datos han sufrido un ligero retroceso, bajando desde el 31,9% que ve buenas oportunidades de mercado al 29,1%. Sin embargo, si miramos la evolución general del horizonte temporal se observa que desde 2013 es un indicador con tendencia positiva.

En cuanto a la percepción sobre la posesión de conocimientos y habilidades para emprender de la población española, se aprecia como el porcentaje que responde de manera afirmativa es de casi un 49%, un 4% más que en 2017, mientras que en el caso de la población involucrada es de un 83,8%:

Miedo a emprender

Otro dato que se destaca de este informe es que cuatro de cada diez españoles siente que el miedo al fracaso es un obstáculo para tomar la decisión de emprender, aunque esta cifra se reduce al 32,7% en el caso de la población involucrada.

Por último, el Informe GEM estudia la importancia de conocer a otros emprendedores para tomar la decisión de emprender. “Hay trabajos que ponen de manifiesto la importancia de tener modelos de referencia”, comentan los autores.

En este sentido, el 33,4% de la población española en edad activa afirma que conoce a personas que han emprendido en los últimos 12 meses en sus zonas de residencia.

El informe, presentado en Madrid, ha sido elaborado por una red de más de 150 investigadores de todo el país, y ha contado con la coordinación de CISE y el patrocinio de Banco Santander, Enisa y la Fundación Rafael del Pino.

Fuente: Cinco Días