El ‘ecommerce’ levanta las ventas del sector retail en las rebajas de verano

Julio es sinónimo de rebajas de verano. Durante este mes, y extendiéndose hasta finales de agosto, se concentran buena parte de las ventas de las cadenas de ropa y otros comercios del año. Sin embargo, el año pasado había sido atípico por culpa de la covid-19, y las ventas estuvieron muy lejos de las expectativas.

Este año las cosas están siendo bien diferentes. Con la vacunación bastante avanzada y la mayoría de empresas adaptándose a la nueva situación, fundamentalmente a través del canal online, el sector ya cree que las ventas de este año están siendo mucho más positivas que en 2020.

El mes de junio ya marcó un punto de inflexión que podría trasladarse rápidamente a las ventas de julio. Según las cifras de Acotex, la asociación nacional de moda retail, durante el pasado mes de junio, las ventas del sector textil y del calzado cayeron un 0,3 por ciento, la menor caída desde el inicio de la pandemia y, por tanto, el primer signo de la recuperación de uno de los sectores más mermados por la crisis del coronavirus, con más de 26.000 empleos destruidos.

La clave de esta recuperación es, como no podía ser de otra manera, el ecommerce, que ya supuso el 19,4 por ciento de las ventas del sector durante el año 2020, con una facturación sólo el año pasado de más de 51.600 millones de euros en España, lo que supone un 5,8 por ciento más que durante el año anterior, según un informe de Kantar.

Sector textil y ecommerce, una cuestión de confianza

Hasta hace no mucho tiempo, la compra de ropa y calzado a través de internet era prácticamente residual en España y reservada para usuarios muy familiarizados con la plataforma online. Había cierta desconfianza en el sistema de pagos, en las entregas y, sobre todo, en los tallajes.

Sin embargo, parece que ha habido un cambio de tendencia en lo que a compra de ropa online se refiere, especialmente en estos últimos meses, impulsados en parte por la pandemia. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 39,6% de los españoles entre 16 y 74 años adquirió alguna prenda a través de Internet durante el año 2020.

Esta tendencia parece que seguirá en los próximos meses y años, como complemento a las compras físicas y un impulso para un sector tan dañado como ha sido el textil.

Fuente: Pymes y Autónomos