‘E-commerce’, el futuro será móvil

Diseñar una buena estrategia comercial en internet se está convirtiendo en una necesidad para las empresas, tanto grandes como pequeñas. El comercio electrónico es ya una realidad que se abre camino en todo el mundo, aunque todavía es una opción minoritaria entre los consumidores españoles. En 2011, el e-commerce facturó en España casi 10.000 millones de euros, con un ritmo de crecimiento del 20%, mientras que muchas tiendas tradicionales han echado el cierre por la crisis. Es cierto que el número de internautas compradores aumenta (suman ya casi 11 millones) y también las empresas que se incorporan a la red, que, según datos de los procesadores de pago y otras fuentes, podrían superar las 14.000.

Sin embargo, «en España tenemos un problema endémico, y es que la oferta es escasa. Por eso, el español adquiere, más o menos, la mitad de los bienes y servicios online en el exterior, pero es poco relevante lo que el ciudadano extranjero consume en tiendas españolas. Creemos que el desarrollo de este canal tiene que venir, sobre todo, por el lado de la oferta», asegura José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital.

Zimmermann también resalta la importancia de innovar para que las empresas se aproximen al cliente final de forma diferente a como lo han hecho hasta ahora, aprovechando las tecnologías disponibles (móvil, tablets, smartphones, redes sociales), que aportan diferentes canales y opciones a la hora de tomar una decisión de compra. Porque hoy los consumidores conectados pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso de una marca con un solo clic.

«Se está constatando que muchas personas que compran online dan más crédito a las opiniones que circulan en las redes sociales sobre un producto o servicio que a sus especificaciones técnicas», apunta Ángel Sagredo, responsable de e-commerce de IBM.

De hecho, es cada vez más frecuente contrastar productos, precios y experiencias en internet antes de realizar una compra, aunque finalmente, en muchos casos, se termine acudiendo al establecimiento tradicional.

En relación a las redes sociales, José Antonio Cantera, socio responsable de Tecnología, Media y Telecomunicaciones de KPMG, dice que, a día de hoy, muchas marcas tienen miles o incluso millones de fans en sus páginas de Facebook, pero eso no significa éxito de ventas. La cuestión no es si Facebook es o no una buena plataforma, el dilema es saber cómo interpretarla. «Es un centro comercial que visitan casi 900 millones de personas, es la web más visitada del mundo. Pero las empresas necesitan transformar sus modelos para atraer a los clientes con ofertas atractivas. Está claro que ‘copiar y pegar’ el modelo tradicional de venta no funciona. Nadie tiene aún la respuesta. Las empresas necesitan innovar y reinventarse para convertir a los seguidores de sus marcas en compradores de sus productos».

Tendencias

Los hábitos de consumo han cambiado. Las redes sociales y las comunicaciones móviles se han convertido en canales de interacción de los clientes con las empresas, ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar a que genere tráfico. La oferta es global, de ahí la importancia de diferenciarse. «En el nuevo mercado, las personas funcionamos de forma distinta, nos molesta que nos llamen por teléfono para vendernos algo que no nos interesa. Es decir, el marketing masivo es incluso contraproducente, genera una imagen de marca negativa», resalta Sagredo.

El comparador de precios www.encuentraprecios.es ha elaborado un estudio basado en las búsquedas que ha registrado en los últimos meses, del que se desprende que casi 26.000 personas (un 6,49% del total de 400.000 usuarios únicos mensuales) acceden a su web a través de dispositivos móviles. Es la tendencia. Cada vez son más las personas que utilizan su tablet o smartphone para realizar búsquedas, comparar precios… y comprar online.

Por su parte, las compañías tecnológicas se afanan en el desarrollo de herramientas para ayudar a sus clientes a agilizar su oferta y a adaptarse a la demanda del consumidor digital. «IBM ha observado que las personas individuales disponen de una enorme cantidad de información que les permite tener mayor capacidad para tomar sus decisiones. Esto hace que las empresas pierdan el control de la venta», subraya Ángel Sagrado. Smarter Commerce es la oferta de capacidades de IBM para afrontar esa realidad en mejores condiciones. «Creemos que para atender a un consumidor totalmente informado es necesario hacer cambios en el aprovisionamiento de compra, en la forma de hacer marketing y de vender, y en el servicio que se presta. En cada uno de estos aspectos, IBM ha desarrollado un bloque de funciones», afirma Ángel Sagredo. «Tenemos dos modelos; en un caso, el cliente compra el producto y, en el otro, se conecta al servicio de cloud de IBM para utilizar esos servicios sin necesidad de hacer una inversión importante».

Elvira de Andrés, directora general de Medios de Nielsen, apunta que en España el e-commerce se ha implantado en viajes, ocio o electrónica de consumo. «Más del 80% de las personas que declaran hacer sus compras online adquieren viajes o entradas para espectáculos, pero hay otras categorías que no han despegado como, por ejemplo, la compra del hogar, que todavía está muy lejos de aportar un porcentaje representativo. Además, no se van a cumplir algunas previsiones que auguraban que en 2015 el retail tradicional desaparecería».

Las soluciones cloud computing están impulsando el negocio online entre las pymes, empujadas por la crisis, ya que permite gestionar una tienda en internet fácilmente, sin conocimientos de informática ni diseño web, señalan desde Arsys, entidad que proporciona servicios de presencia en internet.

Negocios innovadores

Las previsiones de crecimiento del e-commerce en España para este año indican que seguirá en la misma línea que en 2011, en torno al 20%. Lo cierto es que cada vez se ven más negocios innovadores en España surgidos directamente en la red. Es el caso de Petservices.com, una iniciativa de tres emprendedoras españolas, pionera en Europa, que propone un modelo de suscripción que permite a los amantes de los animales recibir mensualmente productos para sus mascotas; o los marketplaces, muy de moda, puntos de encuentro de empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios.

Adrián Brazao, consejero delegado de Ranatica.com, dedicada al comercio tecnológico en la red, afirma que hace más de un año se lanzaron con la certidumbre de que las cifras españolas se equipararán a las europeas cuando la presencia de internet se extienda definitivamente y se asiente el mercado de venta digital. «Y será en ese punto cuando en España las empresas buscarán liderar el mercado con dos atractivos fundamentales: los bajos precios y la entrega de las compras en menos de 24 horas».

Otra forma de hacer comercio

Acercar el mundo online al comercio minorista. Es la intención de la nueva plataforma social Youpping. «Proponemos una nueva forma de entender el comercio y las compras», asegura Antonio Bernal, consejero delegado de la plataforma. «Es un modelo que combina las posibilidades del comercio electrónico y los beneficios de la venta tradicional, con el acceso inmediato a las ofertas, en cualquier momento y lugar, a través del móvil y con las ventajas de interactuar en una red social».

Youpping es fruto de la ilusión de sus fundadores por conseguir un nuevo entorno comercial más justo con amplios beneficios y ventajas, tanto para el cliente como para el comercio. «Con Youpping, el consumidor se beneficia de ofertas y promociones personalizadas que puede disfrutar en la tienda física o en el escaparate online. El comercio, por su parte, dispone de un amplio abanico de soluciones de marketing que harán crecer las ventas, conocer a los clientes y desarrollar campañas personalizadas», añade Bernal.

Las tarifas para acceder a la plataforma son de 24 y 49 euros al mes. «Pretendemos captar en un año 6.000 comercios», puntualiza.

Fuente: Cinco Dias (05/07/2012)