Dos proyectos granadinos, entre los cinco andaluces premiados por el Programa Minerva para emprendedores tecnológicos

El Programa Minerva ha seleccionado a dos proyectos granadinos entre los mejores de 2016 y le ha concedido una financiación de 30.000 euros a cada uno como impulso a que continúen con el desarrollo de sus ideas y las lleven al mercado.

Estas iniciativas son Dasware y Crispfind, y han sido dos de las cinco elegidas en toda Andalucía para ser beneficiarias de los 150.000 euros de préstamo que concede Minerva, programa de emprendimiento impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone para fomentar y consolidar proyectos andaluces en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La convocatoria 2016 del Programa Minerva ha sido la primera de las cuatro finalizadas que ha contado con presencia de emprendedores de la provincia de Granada y las dos iniciativas que han finalizado con éxito su aceleración se han posicionado además entre las más destacadas a nivel regional.

Una de ellas, Crispfind es una plataforma que une a youtubers y bloggers con seguidores proporcionándoles mayor visibilidad a través de un novedoso sistema de búsqueda de contenido online. Esta solución se basa en aptitudes y afinidades, lo que permite a los usuarios localizar con mayor facilidad los mejores creadores de contenidos en función de sus gustos e intereses, independientemente del número de seguidores y visualizaciones como sucede con Youtube o el buscador de Google en el caso de los blogs. http://www.crispfind.com.

La segunda es Dasware, una empresa que desarrolla dispositivos IoT desde la nube y que ha creado un innovador sistema que permite abrir las puertas de los garajes desde el Smartphone. Este dispositivo, que funciona por Bluetooh o 3G, dispone de un manos libres que posibilita abrir automáticamente sin hacer nada, permite acceder a varias puertas con un mismo dispositivo, facilita mando virtual a toda la familia desde sus móviles, posibilita dar acceso desde cualquier lugar en el que te encuentres e incluso, alquilarla. https://www.daswaretech.com

Con la concesión de estos préstamos, el Programa Minerva busca incentivar sectores tan importantes para la región como el impulso de las ciudades inteligentes, la salud o la innovación tecnológica; y se ha convertido en la única iniciativa de emprendimiento de Andalucía que pone a disposición de sus proyectos financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas. Se trata de préstamos sin aval, y con unas condiciones muy ventajosas.

Tasa de éxito que ronda el 75%
Con la quinta edición ya en marcha, el Programa Minerva se ha convertido en referente de emprendimiento en colaboración público-privado, con una tasa de éxito que ronda el 75% y habiendo apoyado más de 230 puestos de trabajo, entre promotores de proyectos y contrataciones externas. Con cuatro convocatorias finalizadas, se ha impulsado un total de 61 proyectos, de los que 49 siguen activos.

Además, nueve de cada diez iniciativas activas se han convertido en empresas y han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas.

Los sectores por los que se decantan más para aplicar sus desarrollos son la salud (21,6%), la cultura y el ocio (19,6%) y el sector de las ciudades inteligentes (15,7%), que ha duplicado su presencia en Minerva en la edición 2016.

Fuente: El Independiente de Granada