Dos jóvenes lojeños reactivan el Centro Ambiental de Riofrío Su objetivo es concienciar sobre la conservación de los recursos naturales de la comarca.

El Centro de Interpretación Ambiental y Aula de la Naturaleza de Riofrío ha reabierto sus puertas después de más de una década de la mano de dos jóvenes emprendedores lojeños, José Luis del Moral y David Comino. Desde su nueva empresa, Naturlox, han firmado un convenio con el Consistorio para hacerse cargo de la gestión del centro. Villa Carmen, como se le conoce a este edificio del siglo XIX, reabre ahora al público para ofrecer nuevamente aquello para lo que fue recuperado por el Ayuntamiento de Loja hace más de una década. En él se desarrollará una labor de recepción de escolares u otros colectivos con la finalidad de concienciarlos sobre la conservación de la naturaleza, además de convertirse en un hito para el conocimiento de los recursos y potencialidades de la comarca del Poniente granadino. Dentro del programa que se desarrollará contarán con actividades tan variadas como jornadas gastronómicas, reconocimiento de especies de fauna y flora o incluso Jornadas de Orientación y Supervivencia, han asegurado sus promotores.

Como explicó Del Moral, el centro ofrece exposiciones temporales, un hermoso jardín botánico y un novedoso museo de la pesca, posible gracias a la colaboración del Club de Pesca de Riofrío. Tanto él como su compañero David Comino agradecieron su confianza al Ayuntamiento lojeño y su respaldo al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Los emprendedores mostraron su convencimiento de que, desde la conservación y el cuidado del entorno ambiental, es posible su aprovechamiento y disfrute.

Y es que Riofrío y sus ricos ecosistemas tienen mucho que ofrecer. «La educación ambiental es fundamental para cuidar el entorno y proteger especies», aseguró el profesor de la Escuela Familiar Agraria’ El Soto’ de Chauchina, Fernando Díaz, invitado al acto de reapertura.

Fuente: Granada Hoy (30/10/2015)