Dos cuevas de Benalúa funcionarán como centro turístico del trogloditismo El centro funcionaría como un punto de inicio o final de la ruta de las cuevas

Dos cuevas de Benalúa de Guadix (Granada), propiedad del Ayuntamiento, serán reformadas y adaptadas para funcionar como centro de atención turística y de interpretación del trogloditismo.

El proyecto, en el que la Diputación invertirá 252.000 euros, permitirá coordinar y organizar, desde el futuro centro, las distintas rutas asociadas al trogloditismo que existen en la comarca de Guadix, según ha informado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Luisa García Chamorro.

El objetivo final es que alrededor de la cueva se genere actividad turística, científica y empresarial que redunde en el desarrollo económico de Benalúa y de municipios de su entorno como Fonelas, Purullena, Cortes y Graena, El Bejarín o Marchal.

La actuación pretende servir de complemento a la ruta de las cuevas, ya que este centro de atención turística funcionaría como un punto de inicio o final de este recorrido.

Serviría además como «elemento integrador de los distintos aspectos constructivos, funcionales y naturales que se pueden observar en estos paseos turísticos», según la diputada.

Los trabajos se están llevando a cabo con «el máximo respeto al entorno del conjunto histórico de Benalúa», que tiene uno de sus máximos exponentes en las cuevas aún habitadas distribuidas por toda la comarca de Guadix.

Las obras comenzaron el pasado 4 de julio y está previsto que concluyan el próximo mes de octubre.

Fuente: Ideal (31/08/2011)