«Dormir en una cueva es un privilegio»

El consejero de Turismo mostró su respaldo al trabajo que vienen desarrollando los empresarios del sector y a la apuesta de 46 municipios en la provincia de Granada por este producto singular.

«Es un privilegio dormir en las cuevas, es algo único». Así de satisfecho se mostró el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la localidad de Valle del Zalabí, poco después de haber pernoctado durante una noche en el alojamiento turístico ‘Cuevas del Tío Tobas’.

Acto seguido, el político socialista mostró su respaldo al trabajo que vienen desarrollando los empresarios del sector y a la apuesta de 46 municipios en la provincia de Granada por este producto singular. Alonso celebró las cualidades y la calidad de los alojamientos trogloditas durante el encuentro celebrado con empresarios de la zona norte de la provincia.

Ante la competencia de otros destinos, Alonso aseguró que «hay que diversificar la oferta y eso supone apostar por destinos tan singulares como el de las cuevas». El consejero afirmó que los turistas vienen atraídos por nuevos productos. «Ya no nos podemos conformar con lo que teníamos si queremos seguir siendo líderes». Y, en este sentido, comprometió el respaldo al turismo en cuevas por parte del Gobierno andaluz. Un compromiso que se cifra en una inversión prevista de 9,9 millones de euros a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Norgranadinas.

En su opinión, esta ITS constituye «una apuesta por recuperar la esencia de nuestro turismo al fomentar el desarrollo sostenible y la transformación hacia la economía verde».

Asimismo, señaló la importancia de «aprovechar la peculiaridad del territorio impulsando estrategias de marketing y de creación de productos que no pierdan en ningún momento su autenticidad y singularidad», destacó Alonso las ventajas de los destinos turísticos originales.

Una web de promoción

Entre las medidas puestas en marcha en la primera anualidad de la ITS, el consejero destacó la creación de la marca ‘Paisajes Troglodíticos’ y de una web específica de promoción; la realización de un estudio de diagnóstico sobre las casas cueva elaborado en colaboración con la Universidad de Granada; y la adecuación de las cuevas del acantilado de la Morería en Castilléjar y los Cobarrones en Cortes y Graena.

También se refirió del diseño de nuevos productos turísticos ligados a enclaves paisajísticos de la zona como el Centro de Interpretación del Agua en Baza; los museos de los Baños Árabes en Dólar, el Ecomuseo de Castilléjar o el del Pueblo en la Cueva del Centro en Benalúa; nuevos miradores y la mejora de los existentes como en Gorafe o Guadix.

El consejero visitó y vivió las cuevas granadinas invitado por la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casas Cueva. El presidente de esta asociación, Ángel Hernández, aseguró que el producto de turismo en cuevas se había visto afectado por las noticias relativas al temporal. Los empresarios insistieron en que los alojamientos en cueva no habían sufrido ningún daño, salvo el provocado por la inquietud de algunos clientes que anularon sus reservas.

La asociación hizo hincapié en el hecho de que los siniestros que se han producido han estado relacionados con cuevas situadas debajo de calles, cuevas en zona de desprendimientos o viviendas que estaban abandonadas y mal estado.

Sin embargo, afirmó Hernández, «ninguna de las cuevas turísticas de la provincia están en alguna de estas situaciones». Alonso mostró su satisfacción porque después del temporal de invierno la oferta turística en cuevas «no se vio afectada y está en plenitud». Alonso señaló, además, que un destino singular como el de las cuevas tiene también un turista singular que busca vivir las emociones, encontrarse con la naturaleza. «Y aquí lo encuentra desde contextos de calidad y excelencia», destacó el responsable socialista.

Soñar en las grutas

Respecto a las cuevas, el titular de Turismo de la Junta de Andalucía resaltó la calidad del descanso y las mejoras en el sueño de los que pernoctan en ellos, y recordó el trabajo que realiza la Universidad de Granada relativo al sueño en los alojamientos trogloditas. Dijo también que la combinación cultura-ocio queda perfectamente reflejado en ellas y añadió: «No podemos olvidar ni podemos que fue el primer sistema de alojamiento del ser humano y también el primer museo», recordó.

Recuperación de los complejos arqueológicos

Además de las medidas incluidas en la Iniciativa de Turismo Sostenible, Luciano Alonso anunció la recuperación turística de los complejos arqueológicos del Valle del Río Alhama, una actuación que llevará a cabo la Junta a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este proyecto, incluido en el Programa Faro de desarrollo rural sostenible, cuenta con una inversión de 882.000 euros financiados a partes iguales por ambas administraciones, y tiene como objetivo proteger y aprovechar turísticamente el patrimonio cultural troglodítico y los yacimientos de la época árabe existentes en la zona.

Esta recuperación constará de tres actuaciones: la dotación museística del Centro de Interpretación del Trogloditismo en las cuevas de Algarbes y Camariles, en Beas de Guadix; la adecuación de los Cobarrones de Cortes (Cortes y Graena); y la puesta en valor turística de la cueva-refugio de la Tía Micaela, también en Cortes y Graena.

Fuente: Ideal (01/07/2010)