Dónde está la inspiración para tu gran idea

Algunos principios básicos –y otros no tanto–, ciertas actitudes, una sensibilidad especial y saber mirar de una forma diferente a la realidad pueden servirte para que llegue algo más que una ocurrencia. Esta es la rampa de lanzamiento para que inicies un nuevo negocio.

Adáptate al mercado. Isesa, en Sevilla, exporta cada año 12.500 sombreros para judíos ortodoxos de Nueva York y Jerusalén, a 160 euros cada uno. La empresa comercializa otros modelos, como los de la película Indiana Jones; los que se lucen en las carreras de Ascott; o los de ala ancha andaluces, que se venden en Japón.

Cambia tu forma de ver las cosas; piensa en lo que para otros resulta inimaginable; trata de satisfacer las necesidades que los demás no saben detectar… Si quieres que llegue tu nueva gran idea y pretendes convertirla en un negocio rentable, éstas son algunas bases reales para la inspiración.

Yanik Silver, un emprendedor en serie, y autor de un libro sobre los Factores X para transformar una gran idea en un buen negocio, hace referencia a ciertos principios –prueba constantemente sin miedo al fracaso; trata de mejorar; escucha y cambia; crea impacto; diviértete y genera diversión; rompe con el mito de que es necesario mucho dinero para ganar dinero– que son como “pequeñas bisagras que abren grandes puertas de la oportunidad”.

Ciertas actitudes, una sensibilidad especial y saber mirar de un modo distinto al mundo que te rodea están en la base de tu próxima gran idea:

* Puedes comenzar por explorar algunas tendencias que surgen y triunfan en otros lugares y en culturas diferentes. Es posible que puedas adaptarlas e implantarlas en tu mercado. Hace 30 años, la cultura del café que se vivía en grandes capitales europeas como París, Praga, Viena o Venecia fue entendida y readaptada por algunos emprendedores estadounidenses, que combinaron el espíritu de los cafés del Viejo Continente con un conocimiento milimétrico del consumidor americano. Ésa es la base de que en cada esquina de los Estados Unidos (y cada vez más fuera de allí) exista un establecimiento de Starbucks.

* Crea un nuevo gancho de éxito. Se trata de advertir sobre una nueva aplicación. Por ejemplo, el concepto de tiempo compartido o multipropiedad puede tener un nuevo sentido si se aplica a los aviones privados, los coches exclusivos, yates, propiedades y casas de lujo. Así, algunos emprendedores que detectan tendencias de consumo han sabido interpretar las necesidades y exigencias de un público exclusivo que reclama nuevas experiencias. Pero también los deseos de aquellos que desean experimentar, aunque sea por unas horas o por unos días, cómo viven los más ricos, teniendo en cuenta que cada vez más gente, antes que productos o bienes, desea adquirir más bien una identidad.

Qraft es una compañía que basa su estrategia de negocio en facilitar la experiencia exclusiva de poseer un bien preciado durante algún tiempo. En esta comunidad del lujo, los propietarios de barcos, aviones o automóviles facilitan los detalles de sus valiosas pertenencias para que otros las disfruten. JetSuite facilita a sus clientes la posibilidad de poseer un jet sin los inconvenientes que supone su mantenimiento, o algunos costes fijos y regulaciones prohibitivos. Por 32.500 euros al mes es posible disponer de un avión de casi 4,5 millones de euros con autonomía para 1.200 millas.

Otras compañías como Ecurie25, ofrecen “la propiedad inteligente de un supercoche” y facilitan la posibilidad de conducir vehículos espectaculares durante 30 ó 40 días al año.

* Aunque lo normal en un emprendedor es que descubra nuevos sectores o que invente filones de negocio que nadie podía imaginar –creando de paso profesiones que no existían–, hay innovadores que se inspiran en las ideas del pasado y son capaces de rescatar conceptos o negocios que tuvieron éxito un día y hoy, readaptados, significan un triunfo. En otros casos, los emprendedores reactivan sectores en declive o negocios obsoletos que reviven con ese impulso fruto de su inspiración.

Los emprendedores –pero también los inversores– pueden y deben inventar cosas nuevas a partir de algo que ya funciona o está olvidado.

Para Riley Gibson, cofundador y CEO de Napkin Labs –una start up que se dedica a transformar a los seguidores de Facebook de las empresas en colaboradores para obtener nuevas ideas– “las tecnologías y herramientas más novedosas en el campo de la medicina se reinventan constantemente para ayudar al cuidado de la salud. Pero estas tecnologías alejan a muchos profesionales de sus pacientes en detrimento de una medicina más humanizada. La innovación más importante en este campo para la próxima década será una vuelta a ese toque humano tradicional”.

* Atiende a los macrocambios sociales. La conciencia medioambiental del público impulsa el filón de los negocios verdes; un mundo de consumidores cada vez más exigentes y “sabios”, e hiperconectados, revoluciona sectores como el del turismo o crea nuevas oportunidades en los negocios que tienen que ver con lo social, local y móvil, aprovechando lo que se denomina ya la tiranía de la transparencia.

A estos macrocambios sociales se une el hecho de que viviremos cada vez más años. Los senior se convierten en público objetivo para multitud de nuevos negocios. La biotecnología o los sectores de la salud y la medicina tienen mucho que decir en esta tendencia. Pero hay otros campos que aprovechan esta circunstancia para brindar nuevos servicios.

Fuente: Expansión (03/07/2012)