¿Qué documentación te van a pedir cuando quieras capitalizar tu paro? Sólo puedes hacerlo si estás en situación de desempleo y siguiendo pasos para realizar la solicitud de forma oficial.

Las personas que estén en situación de desempleo pueden capitalizar la prestación por desempleo y acceder al pago único de ésta para poder montar una empresa.

La medida ayuda a fomentar iniciativas de empleo autónomo entre aquellos que estén percibiendo la prestación por desempleo. Desde el SEPE recuerdan que para que esto sea posible, los beneficiarios de la prestación deben incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas.

Igualmente, deberían desarrollar una actividad como autónomos. En estas circunstancias se excluirían a aquellos que estén dados de alta como autónomos económicamente dependientes ni quienes hayan firmado un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual anterior a su situación de desempleo.

Además, tendrán que destinar el importe para realizar una aportación al capital social de la empresa que se haya creado o que se vaya a crear con un plazo máximo de un año. Esta aportación deberá realizarse siempre que se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad o se vaya a realizar en ella una actividad profesional.

Impresos de solicitud

Entre los documentos que se deben aportar para poder capitalizar el paro destaca el impreso de solicitud de pago único. Además, las personas que sean españolas tendrán que aportar también su DNI o pasaporte. Por su lado, los extranjeros con residencia legal en España deberán presentar el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en el caso de que procedan de países de la Unión Europea. Si se trata de personas de otros países, tendrán que aportar la tarjeta de identidad de extranjero en la que figura su NIE y pasaporte.

Asimismo, a la hora de solicitar la capitalización del paro, se tendrá que presentar una memoria que explique el proyecto que se quiere llevar a cabo, así como la inversión que se va a realizar. Esta última parte solo es precisa en el caso de que se solicite la subvención íntegra. En el caso de que solo se requiera la subvención de las cuotas a la Seguridad Social, no será necesario incluir en la memoria explicativa la inversión a realizar.

La solicitud podrá presentarse a través de la sede electrónica del SEPE, por correo administrativo, en cualquier oficina de registro público o en la oficina de prestaciones.

Fuente: Cinco Días