Diputación y municipios se coordinan para consensuar inversiones de 31,2 millones de euros en el área metropolitana

El presidente reúne a los alcaldes y alcaldesas del cinturón para constituir el Comité de Coordinación y Participación Municipal, en el que se decidirá sobre los plazos y las medidas que se van a poner en marcha en los 18 municipios que recibirán los fondos europeos de las EDUSI

La Diputación de Granada ha acogido el encuentro en el que se ha constituido el Comité de Coordinación y Participación Municipal, que reúne a los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios del área metropolitana que recibirán una inversión de 31.250.000 euros, a través de las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), que han sido seleccionadas por la UE. Estas estrategias serán desarrolladas entre 2018 y 2023 y beneficiarán a un total de 430.000 personas.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha recibido hoy a los 18 alcaldes y alcaldesas -o concejales- del área metropolitana para informales del procedimiento que sigue a la concesión de estos fondos, de los que 25 millones son procedentes de la UE, y el resto, 6,2 millones, aportados por la institución provincial.

Durante el encuentro se ha abordado la asignación presupuestaria a cada municipio según un coeficiente conformado por la población del municipio y la superficie de suelo urbano. Además, el presidente ha informado que hasta mayo estará en marcha esta primer fase de planificación de actuaciones, ejecución de procesos administrativos complejos y constitución de foros de participación para tomar decisiones conjuntamente. Igualmente, se celebrarán foros sobre las cuestiones clave como inclusión social, movilidad y calidad del aire, o gestión inteligente y administración electrónica.

También se han analizado algunos tipos de acciones que se pueden desarrollar realizar en cada una de las líneas de actuación, y se han citado ejemplos en materia de tecnologías de la información y la comunicación, economía baja en carbono, medio ambiente e inclusión social.

El presidente ha querido recordar que se trata de estrategias supramunicipales. “De hecho, es la primera vez que tenemos un presupuesto para la Granada Metropolitana”, ha apuntado.

Tal y como ha expuesto, “es importante tomar un tiempo para reflexionar, estudiar todas las posibilidades y poder sacar el máximo rendimiento a esos fondos, de manera que beneficien a todos los municipios de la forma más equitativa posible y, desde una perspectiva común, al conjunto del área metropolitana y de la provincia”.

“Como es lógico, nuestra intención es que todo este proceso sea compartido y dialogado con los municipios y que se llegue al máximo consenso posible”, ha apuntado Entrena, que se ha referido a la aprobación de las estrategias como “un impulso histórico para ese gran proyecto colectivo que es el área metropolitana de Granada, y que afecta a cerca de medio millón de personas”.

Al encuentro han acudido representantes municipales de Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil y Ogíjares, además de los diputados de Deportes y Administración  Electrónica, Purificación López, de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la diputada del PP, Rosa Fuentes, y los de IU, Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas.

Estrategias seleccionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE 110, p. 48252) publicó el pasado mes de mayo los proyectos seleccionados y entre ellos figura el “Metropolitano Suroeste” y la “Aglomeración Urbana de Granada”, coordinados por la Diputación de Granada.

El ámbito de actuación de la EDUSI Metropolitano Suroeste incluye los siguientes municipios: Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, con 67.022 habitantes (según censo de 2016). El presupuesto de esta estrategia asciende a 12.500.000 de euros de los que 10.000.000 euros (80%) proceden de FEDER y el resto los aporta la Diputación de Granada (2.500.000 euros).

En el caso de la EDUSI Aglomeración Urbana de Granada, el ámbito de actuación incluye a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes. El presupuesto de esta estrategia asciende a 18.750.000 de euros de los que 15.000.000  euros (80%) proceden de FEDER y el resto, 3.750.000 euros, serán aportados por la Diputación de Granada.

Fuente: Diputación Provincial de Granada