Diputación reúne a más de 100 nuevas empresas en el “Startup Agrifood Granada Day”

Diputación reúne a más de 100 nuevas empresas en el “Startup Agrifood Granada Day”.

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC, celebrará este martes el Startup AgriFood Granada Day, evento que reunirá a más de 100 startups y emprendedores en el Centro de Iniciativas Empresariales.

Empresas, inversores, universidades, startups y el ecosistema “agriFood” analizarán las tendencias que más están impactando en el sector agroalimentario y las oportunidades que genera el uso de las nuevas tecnologías. Los objetivos que tiene el evento en Granada son estimular el compromiso de los emprendedores con la participación en la innovación del sector, así como promover la transformación digital del sector y alinear sus estrategias, la búsqueda de startups que puedan aportar valor en la cadena de valor agroalimentaria, la mentorización de proyectos y la búsqueda de su financiación e incluso la firma de alianzas estratégicas.

Los asistentes podrán conocer empresas emergentes que están desarrollando iniciativas que añaden valor a toda la cadena agroalimentaria. El sector “agrotech” y “foodtech” supone ya el 11% del PIB de los países europeos, ratio que España se eleva al 16% del PIB y, además, genera un 15% del empleo y la provincia de Granada es un ejemplo de ello.

España ocupa la octava posición en el mundo en exportaciones agrícolas, especialmente en exportaciones hortofrutícolas en los invernaderos, como el aceite de oliva, o el espárrago por lo que es relevante prestar atención a los cambios que se están produciendo en la cadena agroalimentaria para abordar los retos asociados a la digitalización, y establecer vías de colaboración entre startups y empresas del sector para promover la innovación.

Para este evento se ha diseñado una completa agenda que contará con importantes ponentes como Isidro Laso, responsable de Startup Europe; el emprendedor e inversor Jesús Alonso Gallo, fundador de Resturantes.com; o Juan Francisco Delgado Morales, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y autor del libro “¿Te atreves a innovar?”.

También estarán representantes de empresas de referencia en el sector como Mercadona, Covirán, Galpagro, Dilersur, Univen (empresa inversora del Hiperloop), La Caña, así como asociaciones y startups. Además, 6 startups seleccionadas expondrán ante los inversores sus proyectos en un “Elevator Pitch” con el objetivo de buscar financiación y ser elegidas para participar en el Global Smart AgriFood Summit de Málaga, donde podrán volver a reunirse con inversores.

Promover el ecosistema de startups

Este encuentro sigue a otros que han tenido lugar en otras ciudades europeas, como Bruselas, Lisboa, Londres, Berlín, Milán, Madrid, y en americanas, como Santa Clara y San Francisco (Silicon Valley-EE.UU.), Ciudad de México y Guanajuato (México) y Montreal (Canadá). Todos ellos son eventos satélites que forman parte del Global Smart AgriFood Summit, que se celebrará en Málaga los días 20 y 21 de junio, con el apoyo de la Comisión Europea, a través del área Economía y Sociedad Digital, que dirige la comisaria Mariya Gabriel.

Por tanto, es la antesala de un evento de referencia para el sector en el que se tratarán las nuevas tendencias en torno a la seguridad alimentaria, las oportunidades derivadas de la aplicación de tecnologías disruptivas (blockchain, big data o robótica), la exploración de nuevos negocios o el desarrollo ambiental y la economía circular.

Fuente: Diputación Provincial de Granada