Diputación reúne a los municipios para coordinar medidas contra la despoblación

El presidente subraya que corresponde a la institución provincial liderar este desafío, que implica desarrollar políticas para fijar la población al territorio y evitar el éxodo rural que amenaza a buena parte de los municipios de la provincia.

Alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, convocados por la Diputación de Granada, se han reunido hoy en la sede de la institución para asistir a la presentación de medidas contra la despoblación, y para abordar el fenómeno que amenaza ya a 129 de los 174 municipios de la provincia.

Los alcaldes y alcaldesas han sido recibidos por el presidente, José Entrena. También ha estado presente la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el diputado de Ciudadanos, Fran Martín.

Entrena, ha vuelto a insistir en la amenaza que supone la despoblación para muchos municipios de la provincia. “Este reto es uno de los ejes estratégicos de este mandato”, ha recordado y ha puntalizado que la Diputación es quien “debe liderar el desafío”: “Somos conocedores de primera mano de los problemas de los pequeños municipios y debemos garantizar unos servicios públicos de calidad que permitan a cada persona vivir donde quiera hacerlo, ya sea un municipio pequeño o una aglomeración urbana”.

Para el presidente, la despoblación es un problema “global” que afecta a buena parte de Europa, y que se combate teniendo en cuenta los recursos generados en cada territorio y con el impulso de políticas de desarrollo sostenible “desde el punto de vista, económico, social y medioambiental”.

Entrena se ha vuelto a comprometer a elaborar un Plan contra la Despoblación y a promover un gran Pacto Provincial contra la Despoblación. Para ello, ha anunciado, se trabajará en 3 líneas estratégicas. En primer lugar, la creación de una Agenda Urbana de Granada para adaptar los distintos documentos sobre desarrollo sostenible a las especificidades de nuestra provincia.

Además, se realizará un diagnóstico de todas las políticas que desde Diputación se están poniendo en marcha y que ayudan a afrontar el problema de la despoblación “para saber de dónde se parte y qué es necesario mejorar”. Según el presidente, hay políticas “que ya están afectando positivamente a los pequeños municipios”. Es el caso de la red de cajeros para evitar la exclusión financiera, o el Plan de Caminos Vecinales.

Por último, se estudiarán todas las convocatorias que desde cualquier nivel de la administración se convoquen para combatir la despoblación, ha destacado.

3 programas de empleo juvenil

El presidente y la diputada de Desarrollo han presentando antes los alcaldes y las alcaldesas los tres proyectos de empleo juvenil, que, ya fueron presentados ante la Unión Europa, como ejemplo de la lucha contra la despoblación.

La Diputación de Granada logró financiación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para desarrollar estos tres proyectos hasta 2021 por una cuantía que asciende a 1.850.100 euros, destinados a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, con el objetivo de contribuir a mitigar el problema de despoblación de las zonas rurales de la provincia de Granada y lograr fijar la población joven a los municipios con menor número de habitantes.

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a jóvenes de municipios con población menor a 5.000 habitantes o con entre 5.000 y 10.000 habitantes que muestran decrecimiento poblacional en los últimos 10 años. Son 129 los municipios que cumplen con estos criterios. No están incluidos los municipios del Área Metropolitana de Granada puesto que su dinámica social, económica y poblacional está ligada a la capital de la provincia.

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha explicado que con estos proyectos, Granada se sitúa en la línea de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, haciéndose eco de la necesidad de impulsar la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios más pequeños y menos poblados.

El primero de los proyectos es “Futuro Joven”, que contiene ayudas directas a empresas para la contratación. Se trata de aumentar la contratación de carácter indefinido a través de la intermediación y los incentivos económicos. Se ha contatado a 1.252 empresas y se espera llegar a 300 jóvenes. La financiación alcanza los 810.000 euros.

“Territorio Emprendedor”, basado en ayudar a los jóvenes en su proceso de autoempleo. Consiste en aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. El proyecto incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica). En total, se destinarán 607.500 euros.

Y por último, “Genera Granada”, consistente en cursos de formación para el emprendimiento. En este caso el reto es aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas e impartir formación específica en materias concretas propias de la zona como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería o patrimonio artístico, acompañada necesariamente de formación en autoempleo y creación de empresas. Los fondos necesarios para el desarrollo de este proyecto alcanzan los 432.600 euros.