Diputación retoma la fase de participación ciudadana para avanzar en las estrategias de desarrollo urbano del área metropolitana Las mesas de trabajo de las EDUSI, que abordarán la inversión de 31 millones de euros en 18 municipios, se desarrollarán de forma telemática y tendrán representación institucional, asociativa y de técnicos de diferentes ámbitos.

La Diputación de Granada retoma la fase de participación ciudadana de las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en marcha para el área metropolitana. Las mesas de trabajo se han adaptado a la vía telemática para ofrecer mayor participación y estarán compuestas por representación institucional, alcaldes, concejales, agentes clave, asociaciones y colectivos, así como técnicos de diversa índole que serán seleccionados en función de las aportaciones de cada municipio.

Las dos EDUSI lideradas por la Diputación de Granada están financiadas por fondos FEDER, con una inversión total superior a 31 millones de euros en 18 municipios. Estas dos estrategias corresponden a los territorios Metropolitano Suroeste (Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe) con 12.500.000 euros, y la Aglomeración Urbana de Granada (Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Ogíjares) con  18.750.000 euros.

Para retomar la fase de participación urbana en la puesta en marcha de las estrategias, se celebrarán cinco mesas de trabajo en torno a los siguientes temas: ‘Territorios Inteligentes’ o ‘Smart City’, movilidad urbana sostenible y calidad del aire, transición y eficiencia energética, patrimonio y entorno urbano e inclusión social. La composición de estas mesas seguirá criterios dirigidos a garantizar una adecuada representatividad de los actores clave para cada ámbito temático, así como el equilibrio entre criterios como la presencia de colectivos vulnerables y la participación de los diferentes sectores y territorios.

Las mesas tienen carácter consultivo y en cada una de ellas se proporcionará material previo que incluirá los posibles avances en las diferentes líneas de actuación para, seguidamente, recoger aportaciones, sugerencias y propuestas, facilitando su puesta en común.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado la colaboración con alcaldes y alcaldesas que “será fundamental para conseguir un desarrollo exitoso de estos procesos participativos”. “Estos foros pueden convertirse en un espacio donde reflexionar sobre cómo las EDUSI pueden contribuir a definir algunos elementos clave de nuestra realidad metropolitana postcovid-19, como movilidad sostenible, nuevas tecnologías, entorno urbano o eficiencia energética”, ha señalado.

Fuente: Diputación Provincial de Granada