Diputación impulsa la Mesa por la Industrialización de la provincia para superar un “déficit histórico” El presidente, José Entrena, convoca a una treintena de instituciones, agentes económicos y sociales y partidos políticos con el objetivo de trabajar para duplicar la actividad y el empleo industrial en Granada

Una treintena de representantes de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales de la provincia de Granada se han reunido hoy, convocados por la Diputación de Granada, para constituir la Mesa Provincial por la Industrialización.

El máximo responsable de la Diputación, José Entrena, ha presidido este primer encuentro cuyo objetivo principal es proponer soluciones para superar el “déficit histórico” que sufre Granada en torno a su sector industrial e impulsar vías de desarrollo que garanticen el empleo, el crecimiento y el progreso del territorio. Una iniciativa que nace a partir del Pacto Andaluz por la Industria, impulsado desde la Junta de Andalucía por la presidenta, Susana Díaz.

Entrena ha agradecido la presencia de todas las instituciones y agentes sociales, y ha insistido en la importancia de aprovechar la oportunidad que se genera con el Pacto Andaluz por la Industria. El objetivo es duplicar el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto de Granada (8%), que ahora se encuentra por debajo de la media andaluza y española, y la creación de empleo. “Esa es la tarea que asumimos hoy”, ha subrayado, y ha detallado alguna de esas acciones que servirán para ir materializando este pacto de naturaleza provincial.

En este sentido, han acordado estudiar la situación de los los suelos industriales disponibles en la provincia, y realizar un control coordinado y un seguimiento de todas las iniciativas industriales. También se ha hablado de visibilizar la actividad industrial con la entrega de unos premios que servirán para prestigiar y reconocer públicamente al sector, y de desarrollar una serie de mesas de trabajo relacionadas con infraestructuras, equipamientos, bancos de buenas ideas, entre otras.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha recordado que Granada es la primera provincia que articula una mesa provincial por la industrialización. “Tenemos la iniciativa para empezar a trabajar desde ya juntos y coordinados; tenemos los recursos y estamos decididos a darle la vuelta a la provincia”, ha sostenido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, se ha referido a la necesidad de avanzar en la creación de empleo desde el sector industrial, y ha señalado a los sectores agroalimentario y biosanitario como “tractores de la industrialización en Granada”, junto a la construcción y los sectores tradicionales, “aportando la tecnología y la innovación, que es el futuro de una sociedad avanzada”.

En el encuentro han estado representados, además de la propia Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Cámara de Comercio de Motril, Cámara de Comercio de Granada, Confederación de Empresarios, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de Mujeres Empresarias, FAECA, Puerto de Motril, los polígonos industriales Asegra y Juncaril, sindicatos UGT, CCOO, Universidad de Granada, Parque Tecnológico de la Salud, Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza, y los grupos políticos de PSOE, PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y “Vamos, Granada”.

Fuente: http://www.dipgra.es/amplia-actualidad/inicio/diputacion-impulsa-mesa-industrializacion-provincia-superar-un-deficit-historico