Diputación de Granada prepara a los ayuntamientos para agilizar la gestión de los Fondos Europeos Más de cien técnicos especializados en desarrollo, gestión administrativa y contratación se han reunido en una jornada sobre la gestión de los fondos europeos en proyectos locales.

La Diputación de Granada ha organizado la jornada “La gestión de las entidades locales de proyectos vinculados al Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea”, dirigida a preparar al personal técnico de los ayuntamientos de la provincia de cara a agilizar la gestión de estos fondos en distintos proyectos locales.

La sesión ha contado con la participación de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y con la colaboración del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Según ha comentado la diputada, los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, junto con los programas y fondos procedentes del Marco Financiero Plurianual de la UE, convierten al periodo 2021-2027 en el de “mayor despliegue financiero” de la historia de la UE, por lo que la Diputación espera que el personal técnico de encargado de estos trámites “esté preparado para dar respuesta a este reto”.

“Tenemos que gastar mucho dinero en poco tiempo y, mientras salen las primeras convocatorias, tenemos que invertir parte de ese tiempo en estar formados para saber cómo agilizar la implementación de los fondos europeos”, ha señalado Muñoz.

Durante la jornada, profesionales vinculados a la administración local han analizado las novedades y los retos que supone la aplicación de estos fondos, que afectará a distintos aspectos de la gestión administrativa, como la contratación, el procedimiento administrativo, los recursos humanos, la fiscalización y el control presupuestario, entre otros.

Según Muñoz, la Diputación de Granada tiene un doble objetivo como provincia en la gestión de los fondos de recuperación. Por un lado, ser capaz, política y técnicamente, de identificar las prioridades de inversión y presentar propuestas competitivas que permitan “no desaprovechar ni un solo euro”; y, por otro, que las administraciones locales aborden adecuadamente la financiación en la ejecución de sus proyectos.

Por ello, considera que el personal de Intervención, Secretaría, Tesorería, Contratación y Desarrollo debe funcionar “de forma coordinada”, atendiendo a las premisas y prioridades marcadas desde el ámbito político.

“Hay que demostrar que tenemos capacidad para absorber y gestionar adecuadamente hasta el último euro que se nos conceda. Para ello, será fundamental que el engranaje administrativo y técnico funcione a la perfección”, ha insistido la diputada.

Por su parte, el presidente en Granada del Consejo General de Secretarios, Interventores  y Tesoreros de la Administración Local, Ildefonso Cobo Navarrete, también ha destacado la necesidad de incrementar la coordinación interna entre las distintas áreas de la Administración, así como entre administraciones.

“Estos fondos han de aprovecharse para hacer cambios profundos en nuestra economía, para salir de la crisis habiendo superado gran parte de las debilidades de nuestro sistema productivo”, ha apuntado el presidente del Consejo.

Así, la Diputación de Granada ha presentado, hasta ahora, un total de 59 propuestas por un importe de 1.950.068.173 euros, destinadas a distintas actuaciones de interés realizadas tanto por la administración local como la regional, con el objetivo de conocer las necesidades y prioridades de los distintos territorios.

Para recibir parte de estos fondos de recuperación económica, las administraciones locales deben presentar proyectos que cumplan con los ejes que la Unión Europea ha marcado como “prioritarios”, como la sostenibilidad, la descarbonización y la digitalización de todos los sectores, las administraciones y los territorios.

Fuente: Diputación Provincial de Granada