Diez libros para regalarle a un emprendedor

La lectura no solo sirve para entretenerse, para soñar, o para vivir aventuras que jamás se hubieran imaginado. Leer sirve también para aprender, para crecer, para aumentar nuestro conocimiento, para progresar… en definitiva, para desarrollarse.

Estas características se puede aplicar perfectamente a los emprendedores, que tienen que estar siempre aprendiendo, motivados y con ilusión. Y la lectura puede ayudar, porque los libros aportan nuevos puntos de vista y nuevas formas de trabajar.

La literatura ofrece opciones infinitas para los emprendedores y para la gente de negocios. Los diez siguientes son recomendables, aunque no son los únicos.

1. ‘El arte de empezar’, por Guy Kawasaki

El gurú del emprendimiento ofrece un libro inspirador, en el que habla de los aspectos más importantes del emprendimiento, desde cómo vender, a cómo conseguir capital o reclutar al equipo perfecto, así como la regla del 10/20/30 para las presentaciones.

2. ‘Generación de modelos de negocio’, por A. Osterwalder y Y. Pigneur

Toda la información necesaria sobre los nuevos de modelos de negocio, con herramientas para diseñarlos e implementarlos. Ayuda a entender la empresa y comprender las relaciones entre sus distintos elementos.

3. ‘El libro negro del emprendedor’, por Fernando Trías de Bes

Trías de Bes aborda en su libro los errores más habituales de los emprendedores, como método para explicar la mayor parte de los fracasos. Ofrece una visión cruda y realista de los problemas a los que se enfrenta una persona al montar un negocio. Seguirlo no asegura el éxito, pero no hacerlo si asegura el fracaso.

4. ‘El método Learn Start-Up’, por Eric Ries

El movimiento iniciado por Eric Ries con este libro ha cambiado el ecosistema emprendedor, con una nueva forma de crear productos, más ágil y cercana al cliente.

5. ‘Padre rico, padre pobre’, por Robert Kiyosaki

Otro gurú del emprendimiento, que a través de comparaciones entre las formas de pensar de su padre rico y su padre pobre analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza, y que en cambio no pueden llevar a una persona sin instrucción a la riqueza.

6. ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, por Spencer Johnson

‘Cómo adaptarse a un mundo en constante cambio’ es el subtítulo de este libro, que describe el cambio en el trabajo y la vida, usando como ejemplo dos ratones, dos liliputieneses y sus búsquedas de queso.

7. ‘El factor K’, por Aitor Zárate

El libro pretende enseñar a manejar el dinero y las finanzas, cómo ganar el primer millón, y qué hacer con el tiempo.

8. ‘Steve Jobs, la biografía’, por Walter Isaacson

La apasionante historia que relata la vida del referente para los emprendedores por excelencia, cuya pasión por la perfección revolucionó la industria tecnológica en muchos campos.

9. ‘El arte de la guerra’, por Sun Tzu

No es un libro para emprendedores propiamente dicho. Se trata de uno de los más antiguos que se han escrito, y sus lecciones para la guerra se pueden aplicar en muchas otras áreas donde surgen conflictos.

10. ‘¡Emprendedores! El virus de la ingenuidad’, por Raúl Tristán

En España existe una burbuja sobre el emprendimiento. Bajo esa premisa Raúl Tristán escribe un libro en el que trata de denunciar la realidad que se esconde tras la llamada general al autoempleo como remedio para salir de la crisis y encontrar trabajo.

Fuente: El Economista (24/04/2015)