Diez ideas de negocio para emprender este verano El verano puede ser una oportunidad para hacer negocio, por lo que emprender durante esta época del año puede ser una opción interesante para los autónomos. Estas son diez ideas de negocio que se suelen iniciar cuando llega la temporada estival.

Con la llegada del calor y el aumento del turismo se ponen en marcha muchos negocios estacionales, que podrían llegar a ser una buena oportunidad para los emprendedores. Son muchos los autónomos que aprovechan el verano para desempeñar una actividad diferente y generar ingresos extras. Desde Autónomos y Emprendedores te recopilamos algunas de las actividades más frecuentes para esta época.

El aumento de la actividad emprendedora cuando llegar el calor es un efecto que confirman gestorías ubicadas en aquellas zonas de España, dónde se produce una mayor afluencia de turistas durante los meses de verano. Éstas observan un incremento en el número de actividades que se dan de alta y que están ligadas a este época del año. El verano es el momento perfecto para que los emprendedores centren sus ideas principales en negocios exclusivos de esta época, ya que la demanda aumenta en actividades que no se pueden hacer en otras fechas”, explicaron fuentes de la gestoría de Servicentro, que está ubicada en Andalucía.

Así, abrir una heladería o montar un chiringuito en pleno paseo marítimo son algunas de las ideas que desde siempre han triunfado en verano, pero junto a ellas existen otras muchas actividades que pueden emprenderse en esta época del año. Estas son 10 de las ideas de negocio que más se suelen poner en marcha en verano.

1. Restauración sobre ruedas: los Food Trucks

Emprender un negocio sobre ruedas puede ser una muy buena idea de negocio, sobre todo en los meses en los que predomina el buen tiempo. Los Food Trucks, o camiones de comida, ofrecen servicios de catering móvil, por lo que se trata de una actividad que puede desempeñarse en prácticamente cualquier localización del país.

Si bien es cierto que abrir un Food Truck propio implica un importante desembolso económico, existe la posibilidad de alquilar uno de estos vehículos, lo que permitiría disminuir el coste de la inversión y conseguir una mayor rentabilidad. En verano aumenta notablemente la demanda de este tipo de restauración, impulsada, en gran parte, por la celebración de eventos al aire libre, como conciertos o festivales.

2. Organizar sesiones de cine de verano

Con la llegada del buen tiempo, la demanda de cines al aire libre aumenta y, por tanto, emprender un negocio que ofrezca cines de verano puede ser una muy buena idea de negocio. De hecho, muchos municipios españoles celebran sus festividades durante los meses de calor y ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de sesiones de cine de verano, algo que hace que la contratación de este tipo de servicios aumente.

3. Alquiler de vehículos de movilidad personal

Los negocios que alquilan bicicletas, patinetes o skates ven incrementadas sus ventas durante la temporada de verano, por lo que emprender un negocio de este tipo puede ser acertado. Aunque la demanda aumenta fuertemente en las zonas más costeras, en las ciudades de montaña también se refleja un importante interés por alquilar este tipo de vehículos de movilidad personal, en especial las bicicletas. Alquilar a grupos es una de las maneras de empezar a lo grande, ya que permitirá conseguir ingresos importantes.

4. Venta de yogures helados, batidos y dulces

Emprender una heladería en verano es siempre una buena idea, y si está ubicada en un punto estratégico, puede generar importantes beneficios para el autónomo. Sin embargo, las ciudades de España están bien provistas de locales en los que se puedan adquirir helados de todos los sabores, por lo que es importante buscar un producto que pueda conseguir diferenciarse de la competencia.

Actualmente, por ejemplo, la venta de yogures con toppings y siropes está en auge, igual que sucede con los batidos refrescantes saludables, también llamados smoothies. En épocas de calor, emprender un negocio de este tipo puede ser una muy buena idea, ya que permite generar importantes ingresos en poco tiempo. Preparar helados artesanales, gofres, crepes o batidos también puede resultar exitoso.

5. Puestos ambulantes de accesorios veraniegos

Los paseos marítimos se llenan de mercadillos y de puestos ambulantes durante la temporada de verano, por lo que emprender en este sector podría ser una buena idea de negocio. Si bien es cierto que puede venderse cualquier cosa, desde velas de colores a camisetas de grupos musicales, vender artículos de temporada podría marcar la diferencia. Los turistas suelen detenerse, en especial, en los puestos en los que se venden artículos de playa, ropa de temporada, complementos o bisutería.

6. Gestión y mantenimiento de jardines y piscinas

La demanda de este tipo de servicios crece exponencialmente durante la época de verano. Uno de los aspectos más positivos a tener en cuenta es que este negocio no tiene por qué ceñirse únicamente a los dos meses más fuertes del verano -julio y agosto-, ya que la mayoría de particulares hacen uso de sus jardines, patios y piscinas también en los meses anteriores y posteriores, cuando empieza a haber más horas de sol al día y las temperaturas empiezan a aumentar. Además, ofrecer un servicio de calidad puede garantizar que la actividad pueda desarrollarse durante el resto del año, ya que el mantenimiento y cuidados de los espacios verdes no solo se demanda en los meses más calurosos del año.

7. Organización de campamentos de verano

Responder a la importante necesidad que tienen los padres en verano en lo que respecta al tiempo libre de sus hijos es una buena manera de emprender y de generar grandes beneficios. Organizar y gestionar un campamento de verano puede convertirse en una muy buena idea de negocio, siempre y cuando se ofrezca algo diferente que ayude a conseguir un buen posicionamiento frente a la competencia.

Si bien es cierto que abundan los campamentos de verano, cada vez resulta más exitoso y es más original organizar campamentos temáticos, donde, por ejemplo, sean protagonistas la música o la cocina. “Los padres tienen que proseguir con sus respectivos trabajos, por lo que es muy importante que los más pequeños estén entretenidos en talleres, campamentos, campus o diferentes actividades de ocio”, indicaron desde la gestoría Servicentro.

8. Guardería para mascotas

Durante el verano, las personas que tienen animales de compañía se enfrentan a la situación de no saber qué hacer para organizar sus vacaciones sin descuidar a sus mascotas. Abrir un negocio dirigido a este público puede ser una buena idea de negocio, ya que resolverá una importante necesidad y cubrirá una notable demanda. Si bien es cierto que en verano es cuando más se solicitan este tipo de servicios, tener una guardería para mascotas permite obtener ingresos también durante el resto del año.

9. Organización de excursiones y gestión de actividades deportivas

La demanda de excursiones organizadas y de actividades deportivas se incrementa notablemente durante los meses de verano, por lo que emprender un negocio de organización de excursiones o un negocio de alquiler de equipos para las mismas podría suponer beneficios para el autónomo. Si bien es cierto que, a priori, no requiere de una gran inversión, es importante poner el foco en la necesidad de contar con un buen seguro de vida para los clientes del negocio.

10. Impartir clases particulares

Crear un negocio orientado a los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en fase de estudio es una buena manera de afrontar el verano y solventar una necesidad que lleva presente durante muchos años. Abrir una academia, impartir clases particulares a domicilio o impartir clases online son métodos muy buenos que permitirán cosechar el éxito no solo en verano, sino en cualquier época del año.

Fuente: Autónomos y Emprendedor