Diez cursos para formar nuevos empresarios

Los emprendedores, ¿nacen o se hacen? Aunque algún ejemplo de innovador con éxito hecho a sí mismo, el mundo de los negocios cada vez es más complicado y una buena preparación técnica y empresarial resulta más imprescindible para tener un buen futuro.

Las escuelas de negocios españolas se están volcando en apoyar a los futuros empresarios para dotarles de una sólida formación que asegure su éxito.

Algunas escuelas de negocios tienen claro que Amancios Ortegas no aparecen todos los días y que el emprendedor se hace más que nace. O, al menos, que cuanto mejor sea la formación de los futuros empresarios, mayores posibilidades de que sus ideas de negocio se conviertan en proyectos sostenibles.

Una escuela de ‘business angels’ en el IE para formar al inversor

IE Business School lleva varios años convocando diversas ediciones de su Escuela de Business Angels, con el objetivo de ofrecer a los participantes formación y asesoramiento para sistematizar y gestionar adecuadamente los procesos de inversión en capital semilla, arranque, desarrollo y expansión, con un enfoque práctico. Asimismo, la iniciativa aspira a construir un network que tenga acceso al análisis y posible inversión en proyectos y empresas generados en el entorno de la escuela. Este año, habrá nuevas ediciones del programa.

Además, acaba de presentar el Owners & Entrepreneurs Management Program, que se desarrollará en formato blended –combinando sesiones presenciales y online–, de marzo a septiembre (17.900 euros).

www.ie.edu

Fundadores de multinacionales en la Deusto Business School

La Deusto Business School impartirá el próximo mes de mayo en Bilbao un programa intensivo de una semana de duración dirigido a nuevos empresarios, que bajo el nombre de Global Entrepreneurship Accelerator Program contará con la presencia de fundadores de compañías multinacionales como Diane Green, de la empresa VMware; Dave Sifry, creador de Technorati; o Chris Shipley, cofundadora y CEO de Guidewire Group y considerada como una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley. El programa tiene un precio de 7.500 euros.

www.global-entrepreneurship-accelerator-program-geap.dbs.deusto.es

‘E-business’ y gestión comercial para emprendedores en la Madrid School of Marketing

La Madrid School of Marketing pone en marcha, con la colaboración de Madrid Emprende, dos programas para emprendedores que comenzarán en la capital de España en mayo. Son el Máster Intensivo en E-Business, para empresas del mundo digital, y el Máster Intensivo en Márketing y Nuevas Tecnologías, para dotar a las pequeñas y medianas empresas de una visión profesional sobre una de las materias más críticas para ellas. “Si una compañía no vende, no sobrevive”, afirma su director, Rafael García. Iñaki Ortega, director general de Madrid Emprende, asegura que “hay estudios que relacionan claramente el nivel formativo de los emprendedores con la calidad del modelo de negocio y sus posibilidades de supervivencia”.

www.msmk.es

IE y IESE han puesto en marcha programas dirigidos a inversores, ‘family offices’ y ‘business angels’IEB: creación de firmas innovadoras en el mundo financiero

El Vivero IEB de emprendedores para la innovación en servicios financieros acaba de nacer con el objetivo de apoyar proyectos innovadores que apuesten por un cambio en los modelos financieros. “Los servicios financieros utilizan hoy modelos que, aunque tecnológicamente mejorados, siguen siendo los mismos desde hace muchos años, a diferencia, por ejemplo, de las empresas de telefonía”, explica José Manuel Castellano, responsable del proyecto y socio director de Think Creative. Se ayudará a los nuevos empresarios en un doble sentido: aportando el conocimiento y la formación necesarios para que los emprendedores puedan llevar a buen término su proyecto; por otro, facilitando el acceso a la financiación. Así, impartirá un Curso Especializado de Formación para Emprendedores que abordará de forma práctica estos aspectos y una segunda parte de continuidad con conferencias sobre casos de éxito.

www.ieb.es

Un programa para directores propietarios en Esade Business School

Esta escuela de negocios imparte en su campus de Barcelona un Programa para Directores Propietarios que se desarrolla entre los meses de marzo y abril y que está dirigido a fundadores de empresas, sucesores de compañías familiares o socios accionistas involucrados en tareas de gestión del negocio (15.980 euros). Además, ofrece otro curso similar con vocación internacional que se celebrará entre mayo y septiembre. El Owner-President Governance Program se desarrolla en España, México y Miami y tiene un precio de 35.000 dólares (26.775 euros).

www.esade.edu

Los programas enfocados a la creación de empresas están comenzando a proliferar en EspañaEl IESE prepara a los inversores privados y ‘family offices’

La escuela de negocios de la Universidad de Navarra cuenta con un Centro Iniciativa Emprendedora e Innovación en el que se desarrollan diversas actividades formativas a lo largo del año. Entre ellas, una de las más innovadoras es el Programa de formación para inversores privados y representantes de family offices, que se imparte tanto en su campus de Madrid como en el de Barcelona. El objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos para afrontar el proceso de inversión, capacidad de análisis de plan de negocios, de la negociación y estructuración de operaciones, contribuir en los órganos de gobierno, planificar la fase de desinversión y, sobre todo, establecer el marco de colaboración entre inversores y emprendedores.

www.iese.edu

ESIC asesora a sus antiguos alumnos

ESIC Business & Marketing School puso en marcha el pasado año, junto a su asociación de antiguos alumnos, un nuevo programa de formación y asesoramiento a emprendedores, denominado AESIC Emprende. Se trata de una combinación de formación y asesoramiento, y está dirigido a antiguos estudiantes de la escuela de negocios, especialmente a aquellos que están en situación de desempleo, que tengan amplia experiencia profesional que en el actual contexto económico y laboral quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial. Se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre.

www.esic.edu

Másteres para emprendedores en Eserp Business School

La Eserp Business and Social Sciences School ofrece desde el pasado curso en su campus de Barcelona y también en versión online el Máster en Creación de Empresas, Emprendedores y Microcréditos para el Desarrollo, que tendrá una nueva convocatoria el próximo mes de octubre. El programa se prolonga durante un curso académico hasta el mes de junio y tiene un coste de 5.950 euros en la versión presencial y 4.150 en la online. Las mismas características tiene el Máster en Emprendeduría Social que estrenará su primera edición el próximo mes de octubre.

www.eserp.com

Un MBA para crear empresas en la Escuela Europea de Negocios

La Escuela Europea de Negocios ofrece desde hace dos años un máster en dirección de empresas para emprendedores, en sus sedes de Madrid y Salamanca. Se trata de un programa presencial de diez meses de duración que tiene 1.200 horas de clases y un coste de 16.098 euros. Este centro ofrece, además, la posibilidad de desarrollar el proyecto emprendedor en Smart Capital, una aceleradora de negocios privada impulsada por antiguos alumnos, directivos y profesores de la escuela.

www.een.edu

Un posgrado para crear empresarios españoles y latinoamericanos en la Nebrija Business School

La escuela de negocios de la Universidad Nebrija imparte un Máster en Creación y Dirección de Empresas dirigido a formar a un reducido número de directivos y empresarios españoles y latinoamericanos para desarrollar al máximo sus empresas y así sustentar el crecimiento económico de sus negocios, que se realiza en colaboración con la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE). El programa se desarrolla de octubre a julio con un total de 600 horas y un coste de 10.624 euros.

www.nebrija.com/escuela-negocios/

Fuente: Expansión (19/03/2012)