Dieciocho pistas sobre cómo serán los clientes en los próximos años

Recientemente, el grupo Goldman Sachs ha publicado un informe basado en diferentes encuestas sobre la generación de jóvenes estadounidenses nacidos entre 1980 y 2000, y haciendo comparaciones con las generaciones anteriores. Para conocer más detalles sobre el estudio, puedes echar un vistazo a la publicación del líder y fundador Bill Murphy: Let Me Tell You a Little Something About Millennials.

Y, como bien comenta Bill Murphy en la revista Inc, como emprendedor, te interesará conocer las oportunidades que se desprenden de estos cambios demográficos, como revela el citado informe de Goldman Sachs:

1. Centrándonos en los datos demográficos. Esta generación constituye el blanco de todos los medios de comunicación por una razón bastante obvia, y es que son los mayores en número: 92 millones de millennials (en EE.UU), en comparación con los 77 millones de ‘baby boomers’ (nacidos entre 1942 y 1964) y de los aproximadamente 61 millones de la Generation X (nacidos entre 1965 y 1980). No obstante, no hay que olvidar que esos 134 millones que no son millennials forman un grupo enorme y a veces la mejor oportunidad puede encontrarse donde nadie se fija.

2. Convivencia multigeneracional. Los millennials suelen vivir en casa con sus padres durante mucho más tiempo que ninguna otra generación que se recuerde. Casi el 30 % de los jóvenes entre 18 y 34 años están todavía con papá y mamá, y la tendencia va en aumento: la cifra ha crecido en un 11 % desde 2006. Así es que deberías preguntarte: ¿ofrece tu producto o servicio algún valor a más de una generación, o a las generaciones que viven juntas?

3. Menos dinero, al menos de momento. Este factor se explica en parte como resultado del anterior, los Millennials cuentan con mucho menos poder adquisitivo del que tenía la generación anterior a su edad. Una tasa más alta de desempleo ha llevado a los jóvenes de hoy en día en general a tener unos ingresos medios de alrededor del 64 % de la media nacional, frente al 69 % aproximado de hace una década. También tienen que soportar el tremendo peso del pago de los estudios: la media para un joven de 25 años en la actualidad es de aproximadamente 20.000 dólares; el doble que para los estudiantes de la misma edad en el año 2000.

4. Se casan más tarde. Si nos fijamos en los nacidos en la generación X (por ejemplo, en 1968), más de la mitad se casaban entre los 18 y 31 años (56 %). Ahora: el 23 %. Sin embargo, el 70 por ciento de los Millennials afirman querer casarse, pero ‘con el tiempo’. Tal vez no deberíamos hacer planes para muchas bodas a corto plazo, pero podría haber posibilidades de negocio si dirigimos nuestra estrategia de mercado a los solteros ahora, y a los casados, más tarde.

5. Tardan más en tener hijos. Aquí ocurre lo mismo, alrededor del 74 % afirman querer tener hijos, algún día. Por lo tanto, si estás pensando en padres como clientes potenciales, tal vez lo mejor sería centrarse en la Generación X mientras tanto.

6. No le dan una gran importancia al lujo. Es difícil saber si esto es consecuencia de tener menos dinero o de un cambio de cultura, pero lo cierto es que los Millennials no se preocupan tanto por las marcas ni por el estatus como las generaciones anteriores. La única oportunidad aquí reside en que al 34 % de los Millennials les interesa el uso que hacen las marcas de los medios de comunicación social; tan solo el 16 % de las generaciones anteriores se preocupaba por eso.

7. Valoran tener una casa en propiedad… A pesar de que suelen vivir en casa de los padres por más tiempo – o bien se esperan, tal vez por este motivo – los Millennials se muestran ansiosos por poseer sus casas propias. No cuentan con medios económicos para poder hacerlo ya, pero el 93 % afirma querer tener su propia casa con el tiempo. Si lo comparamos con la generación X, solo el 75 % desean todavía poseer bienes inmuebles.

8. …pero todavía siguen de alquiler. En efecto, la proporción de los jóvenes entre 25 y 34 años que alquilan viviendas, en contraposición con los que compran, se ha elevado en casi un 20 % en los últimos 10 años. Así es que si estás pensando en los Millennials desde ese sector, tal vez podrías tratar de ofrecerles soluciones financieras, o bien maneras de convertir el alquiler en una experiencia más positiva.

9. No se interesan por los coches. El 60 % de los Millennials no muestran ningún interés por la compra de un coche o no se sienten atraídos por la idea de una forma u otra. Sólo el 15 % considera que comprar un buen coche es «extremadamente importante».

10. Son nativos digitales. Goldman Sachs hace mucho hincapié en unos datos estadísticos interesantes: el 50 % de los Millennials declaran jugar a videojuegos con regularidad, comparado con el 27 % de la Generación X y con el 16 % de los Baby Boomers. «Se trata también de la primera generación de nativos digitales, y su afinidad por la tecnología ayuda a conocer sus preferencias a la hora de hacer compras», según el estudio de Goldman.

11. Se preocupan por la salud y el bienestar. Los Millennials ponen un empeño especial «en los temas de salud, dedicando tiempo y dinero a practicar ejercicio y comer sano. Su tendencia por un estilo de vida activo se reflejan en todo, desde la alimentación hasta la moda», según Goldman. No es que las generaciones anteriores no se preocupen por el bienestar, pero los Millennials han crecido más integrados en esta forma de pensar y todo lo que ello conlleva.

12. No les gusta fumar ni beber. Este aspecto parece ser resultado del punto anterior. Aunque en las grandes ciudades de Estados Unidos se puede encontrar a muchos jóvenes de esta generación consumiendo bebidas alcohólicas, desde el punto de vista estadístico no son grandes aficionados ni a fumar ni a beber. Al menos, suelen desaprobar tajantemente los malos hábitos de los demás.

13. Lo más importante es el precio. Si pensabas que los de la Generación X tenían la fama de ser compradores inteligentes, los millennials no se quedan nada cortos. Un tercio de estos jóvenes declara que el precio es el factor más importante a la hora de realizar una compra, en comparación con el 27 % del resto de los estadounidenses.

14. Centrándonos en sus padres. Si volvemos al gran número de Baby Boomers, 77 millones según Goldman, un alto porcentaje de ellos todavía proporcionan unos importantes niveles de apoyo a sus ‘ya no tan niños’ hijos. Si nos ponemos en el lugar de uno de ellos, cuyo hijo sigue viviendo en casa a la edad de 31 años, ¿no estaríamos deseando y dispuestos a pagar por alguna solución que le permitiera emanciparse?

15. Centrándonos en sus hermanos mayores. ¿A quién te dirigirías si tuvieras un negocio de productos de lujo, automóviles, hipotecas de vivienda, productos de bebes y niños? Tal vez sería interesante enfocarlo a la Generación X, que aunque menos numerosa, pero al fin y al cabo cuenta con ciertos ingresos que le pueden llevar a buscar una vida con mayores comodidades.

16. Centrándonos en generaciones mixtas. El hecho es que todavía existe una gran mayoría de gente que añora los tiempos anteriores a Internet en su vida y trabajo, y las oportunidades que se podían encontrar. En los Baby Boomers y la Generación X se combina una capacidad de adaptación y la incomodidad que implica la tecnología, con una verdadera pasión por la nostalgia.

17. Consideran la economía del compartir. El auge de empresas como AirBnB y Uber presagia un cambio cultural. Los Millennials están «marcando un cambio hacia aquellos servicios que proporcionan acceso a los productos sin la carga de la propiedad», según Goldman, que añade el comentario de un economista: «Dentro de veinticinco años, el coche compartido será lo habitual y los vehículos en propiedad, la excepción».

18. Se centran en las experiencias más que en lo material. Bien sea como consecuencia de las limitaciones financieras o por un cambio cultural, en general la gente de todas las edades muestra cada día más interés por el valor de los viajes y experiencias que por los bienes materiales. Así, sea cual sea tu negocio, es posible que merezca la pena enfocarlo a productos y servicios que además generen recuerdos.

Fuente: Cinco Días (07/03/2015)