Día Mundial del Emprendimiento: ¿cómo es el perfil emprendedor en España?

Montar un e-commerce, la opción predilecta.

Este martes 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una efeméride que presente dar visibilidad a uno de los sectores en auge a nivel global. Según los expertos, el emprendimiento revoluciona el tejido industrial a diario.

En España, donde emprender es más difícil que en otros países, el perfil de emprendedor se corresponde con el de varón de 28 años y con estudios superiores realizados, tal y como resulta de un estudio elaborado por Trivu.

“Cada vez es más habitual ver a jóvenes españoles iniciando sus propios proyectos, reinventando industrias y creando riqueza y empleo”, ha destacado el CEO y fundador de esta compañía, Pablo González Ruiz de la Torre.

38 años

El proyecto Global Entrepreneuship Monitor (GEM) cifra en 38,4 años la edad media del emprendedor en España. “Se trata de un perfil joven, cuya edad no parece que vaya a ir aumentando con los próximos años, puesto que cada vez son más y más jóvenes los potenciales emprendedores”.

Además, 6 de cada 10 emprendedores siguen siendo hombres, si bien es cierto que el emprendimiento femenino es el que está tirando del carro en los últimos meses.

En cuanto al nivel de estudios, cerca del 50% de los emprendedores españoles tiene formación universitaria. “Concretamente, los emprendedores identificados en fase inicial (49,2%) y los emprendedores potenciales (49,4%) tienen formación específica para crear empresas”, según GEM.

Sin embargo, advierten desde Trivu, esto podría ir cambiando con el paso de los años, puesto que parece que los jóvenes españoles no ven como un requisito indispensable conseguir un título para emprender. Tan solo un 14% tiene como objetivo inamovible terminar sus estudios antes de iniciar una actividad por cuenta propia.

Ecommerce

La venta online se ha convertido en una de las vías más populares y accesibles para emprender una actividad. De esta forma, sectores como la salud y la belleza han visto en el mundo digital una gran oportunidad para reducir precios y acabar con modelos anticuados.

De este modo, los marketplaces son el negocio favorito de los emprendedores españoles, puesto que 4 de cada 10 jóvenes se plantea lanzar este tipo de empresa digital. Le siguen consultoría, hoteles y diseño.

Grandes urbes

Según este estudio, las ciudades más atractivas para los emprendedores encuestados son Madrid, Barcelona y Valencia, por ese orden. Entre las tres suman el 90% de las opciones.

En cuanto a la internacionalización, que sigue siendo un elemento clave para el éxito de un negocio, son Estados Unidos, Alemania, Australia y Reino Unido las opciones preferidas para esto, según esta encuesta.

Fuente: Cinco Días