Día mundial de la pyme, ¿qué representan para la economía de nuestro país?

Hoy 27 de junio se celebra el día mundial de la pyme como reconocimiento de Naciones Unidas a su labor en las economías locales y globales. Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Lo cierto es que es una estructura básica para la economía mundial, no solo en España. Las pymes por lo general no exceden de 250 trabajadores y un nivel moderado de facturación que puede variar en función del país. Entre las peticiones que hace Naciones Unidas a los diferentes países destaca sobre todo mejorar el acceso al crédito de estas organizaciones, un problema que no solo afecta a las empresas de nuestro país.

Según las estadísticas oficiales de Mayo de 2019 en España existen un total de 2.900.113 pymes, de las cuales más de la mitad son autónomos sin asalariados. A estas se suman algo más de 1.154.115 son micropymes, que no tienen más de 10 trabajadores. Por lo tanto el número de pymes pequeñas de 10 a 49 trabajadores y medianas, de 50 a 250, son realmente una minoría.

Si hablamos en porcentajes, el global de autónomos y microempresas suponen el 93,4% de las empresas de nuestro país. Para ponerlo en contexto, las grandes empresas en realidad solo tienen un peso del 0,2% del tejido empresarial. Algo a tener en cuenta, sobre todo porque en muchos casos se legisla para estas grandes empresas que son las que tienen capacidad de influir en los diferentes Gobiernos y no pensando en la gran mayoría que tienen otro tipo de problemas.

Por lo que respecta al empleo, las pymes dan trabajo a un total de 10.690.173 personas. En este caso el reparto del trabajo está mas igualado y es aquí donde la gran empresa hace valer realmente su peso. Del total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, 16.228.419, autónomos, microempresas y pequeñas empresas, de 0 a 49 trabajadores representan la mitad del empleo que se genera en España.

Al igual que ocurre a nivel mundial generando el 50% del PIB global, cifra muy similar a la que tenemos en España. El peso en la economía de estas empresas supone un hito muy importante, que muchas veces no se pondera adecuadamente a la hora de tomar decisiones que pueden afectar a este sector.

Esta cifra podría mejorar según diferentes estudios si las pymes logran adaptarse a la transformación digital, mejorando también notablemente su capacidad de generar empleo. Este es uno de los aspectos pendientes en el sector, donde las grandes y medianas, que tienen más capacidad de inversión han tomado la delantera.

Fuente: Pymes y Autónomos