Delicatessen granadinas para conquistar China

Las exportaciones de las empresas alimentarias de la provincia al país asiático registran un espectacular avance del 446% en un año.

Los expositores de productos gastronómicos selectos tipo ‘El Club del Gourmet’ de El Corte Inglés, por poner el ejemplo español más conocido, están de moda en los hipermercados de China. El desarrollo económico que ha experimentado el país asiático en los últimos años y el nacimiento de una pujante clase media ha disparado la demanda de productos de calidad y esa es una oportunidad que no está dispuesto a dejar escapar el potente sector agroalimentario andaluz, el que más vende a China de toda España. A golpe de calidad, la marca ‘Granada’ está agrandando su hueco en esos expositores donde los productos de todo el mundo luchan por encandilar a los chinos más sibaritas, unos clientes que ya saben apreciar el aceite virgen extra de Loja o la dulce miel con denominación origen que se produce en la Alpujarra.

En 2011, los chinos duplicaron las compras a las empresas agroalimentarias andaluzas con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 119 millones de euros. Y Granada no se ha quedado fuera de ese avance: las marcas agroalimentarias granadinas exportan ya más de 7,3 millones de euros a China. Desde luego no es la provincia andaluza que más vende a este país -este honor lo tiene Cádiz con un 28% del total autonómico-, pero sí donde más han crecido las exportaciones. En solo un año las ventas de las empresas de Granada al país asiático han aumentado un 446, 4%, según los datos de Extenda-Observatorio para la internacionalización de la Economía andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía.

Empuje

El empuje de la ‘marca Granada’ en el mercado chino es espectacular teniendo en cuenta que hace poco más de dos años, en 2009, las empresas de la provincia exportaban apenas 297.000 euros y solo cinco habían dado este salto al mercado asiático. En 2010, la facturación subió a 1,3 millones, pero ha sido en el último año cuando la línea ascendente se ha empinado mucho más hasta alcanzar una facturación de 7,3 millones de euros entre las 14 empresas granadinas que exportan ya a China sus productos agroalimentarios y bebidas.

Las cifras del país asiático suponen todavía un volumen muy pequeño del total de exportaciones de las empresas agroalimentarias granadinas, que vendieron al mundo más de 474,5 millones de euros en 2011, una cifra en la que pesan, por ejemplo, las potentes exportaciones de hortofrutícolas de la Costa. No obstante sí suponen un salto de calidad para la marca Granada que se abre camino en un mercado cada vez más potente. Mientras las exportaciones de Granada al resto de países aumentaron un 15% en 2011, según Extenda, las ventas de las empresas de la provincia a China crecieron ese impactante 446%.

Lo que vende

También es significativo que Granada venda ya casi el doble de lo que le compra a China, en lo que a productos de alimentación se refiere. Concretamente, la provincia importó 3,8 millones de euros de productos agroalimentarios de China en 2011, un 19,7% más que el año anterior. La evolución de las compras en sentido inverso, sin embargo, es mucho más espectacular con estos 7,3 millones de exportaciones. La balanza comercial de Granada tiene en este sentido un resultado positivo de 3,5 millones de euros con respecto al país asiático.

¿Y qué vende Granada a China? En el ranking elaborado por Extenda, el primer puesto lo ocupa la casilla ‘panadería y otros’ (6,5 millones), seguida de animales vivos y sus productos (553.000 euros) y grasas y aceites (110.000 euros). Una categoría en la que se enmarcan, por ejemplo, las exportaciones de la cooperativa San Isidro de Loja, que comercializa su aceite con una marca que en China se traduce algo así como ‘Aires de Shakespeare’.

Aceite de Loja

«Nosotros mandamos aceite virgen extra, un producto bueno para el cuerpo y saludable que tiene gancho en el mercado internacional», explica Germán Rodríguez, responsable comercial de la cooperativa, que destaca que el volumen de envíos a China está siendo progresivo en los últimos años. Para ellos, las exportaciones internacionales son una vía de escape para compensar la caída de negocio en el mercado español. «Hay mucho aceite de baja calidad y bajo precio que tienen la desfachatez de vender como virgen extra en el mercado español y es difícil defender el nuestro que es bueno. Nuestras exportaciones aumentan porque vendemos un buen aceite y sin engañar a nadie», señala.

Por otra parte, las importaciones que China hace de productos alimentarios andaluces crecen a un ritmo del 15% anual y a pesar de la crisis que afecta a la demanda de los mercados occidentales las previsiones apuntan a que se mantendrán las cifras ascendentes. Además, según el análisis de Extenda, la demanda se verá potenciada por el incremento de renta de los hogares chinos, el fortalecimiento de sus canales de distribución y la apreciación del yuan. Desde Extenda, con oficinas de promoción de negocio en Pekín y Shanghái, pretenden aprovechar esta dinámica de crecimiento para ir introduciendo nuevos productos atractivos para este mercado y fomentar la presencia regular en los hipermercados de las marcas andaluzas.

Fuente: Ideal (29/03/2012)