Del CIE al éxito: testimonios y experiencias de empresas Letter Ingenieros, Wow up, Al punto de Sal, Mindlab Formación, Aurentic y Risk Shield son las empresas ubicadas en la actualidad en el Centro de Iniciativas Empresariales.

Aunque la primera acepción del diccionario se refiere a los viveros como el terreno donde se trasplantan los árboles pequeños para trasladarlos a su lugar definitivo después de recriados, lo cierto es que las administraciones públicas han dotado la palabra de un nuevo uso, en relación a la creación y consolidación de empresas como paso previo a su total independencia. Muchas han nacido en el seno de un vivero en Granada, como el Centro Provincial de Iniciativa Empresarial.

En la actualidad, de los nueve módulos con los que cuenta el CIE para acoger proyectos, tres están disponibles, «dado a que en los últimos meses algunas de las compañías instaladas han finalizado su estancia en el Centro», según indican desde el CIE.

Lo que se traduce en una oportunidad para nuevos emprendedores que estén buscando un lugar en el que aposentarse. Los interesados, según señalan desde el CIE, pueden dirigirse a las oficinas del Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada, ubicadas en la planta baja del Centro de Iniciativa Empresarial, en la Avenida de Andalucía s/n o bien contactar en el 958 804 950 o en granadaempresas@dipgra.es

Las solicitudes que se presenten serán baremadas de acuerdo a la Ordenanza Reguladora Ordenanza Reguladora de funcionamiento del CIE publicada en el BOP nº 27 de fecha 8 de febrero de 2007.

Por su parte, las empresas instaladas son de distintos sectores que van desde la eficiencia energética de Letter Ingenieros; pasando por el diseño y fabricación de elementos en cartón con técnicas pop art de Wow Up; la consultoría tecnológica de Aurentic; la agencia de publicidad Al punto de Sal; la formación extra escolar de Mindlab Formación y el servicio de abogacía en gerencia de riesgos y seguros de Ricks Shield.

Algunos de estos negocios nos abren sus puertas para dar a conocer a la sociedad granadina su labor y su paso por este centro.

Empresas que han pasado por el CIE y cuenta con notoriedad

Muchas de estas 35 empresas que han pasado por los módulos del CIE hoy en día son negocios plenamente consolidados. Seven Solutions y Caravansar Producción y Gestión Cultura son dos claros ejemplos de compañías que cuentan con una importante notoriedad en la provincia.

La primera, una empresa de base tecnológica formada por docentes e investigadores de la UGR, ofrece productos y servicios relacionados con el timing. Está especializada en soluciones de temporización y sincronización de equipos e instrumentos distribuidos, transferencia de tiempo y frecuencia por fibra óptica.Seven Solutions ocupó durante sus tres primeros años de existencia uno de los módulos del Centro de Empresas Diputación. En la actualidad, trabajan 23 personas. Durante más de 10 años, Seven Solutions ha trabajado con éxito en diferentes proyectos de vanguardia de diferentes sectores como aviónica, telecomunicaciones, Smart-Grid, servicios espaciales, militares y científicos como aceleradores de partículas y radiotelescopios. Entre sus clientes están Airbus y alrededor de 60 aceleradores de partículas.

Por su parte, Caravansar Gestión Cultural es una empresa granadina de servicios culturales que basa su actividad en el diseño, planificación, ejecución, difusión y evaluación de programas y proyectos enmarcados en el sector creativo-cultural. Su promotor, Luis Fas Maqueda, fue uno de los beneficiarios del CIE desde donde ofreció sus productos y servicios tanto a instituciones públicas como a pymes, profesionales del mundo de la cultura, así como a colectivos y asociaciones culturales. En la actualidad, su actividad profesional se desarrolla en cinco áreas de trabajo: comunicación cultural, consultoría cultural, dinamización de espacios culturales, producción de eventos culturales, distribución y management.Entre sus múltiples actividades, cabe destacar que Caravansar gestiona La Expositiva, un espacio cultural polivalente y multidisciplinar situado en pleno centro de la capital que abrió sus puertas en abril de 2013.


Letter Ingenieros: “Estar aquí fue el empujón definitivo para estar en el mercado”

Letter Ingenieros es otra de las empresas instaladas en el CIE, y que pronto alzará su vuelo a otra oficina en la zona del PTS. Un total de tres socios dedicados a trabajos de eficiencia energética dieron sus primeros pasos en 2013, un año después llegaron al módulo 11 con las ideas claras “ser una empresa muy orientada a la calidad de los proyectos, con gran atención al cliente y con buen ambiente de trabajo”.  Su paso por este espacio ha supuesto “el empujón definitivo para estar seriamente presentes en el mercado”, subraya María Ávila, directora comercial, que recuerda que en 2015  “ganamos un contrato de gestión del alumbrado del ayuntamiento de Palma de Mallorca, con importe de 1,5 millones de euros y duración de 4 años, lo que nos hizo aparecer en la isla e ir formándonos como una de las empresas más especializadas en eficiencia energética de España”. En la actualidad son 20 personas –ingenieros, licenciados y arquitectos– empleadas en Granada y nueve en Mallorca, donde tienen otra oficina. Con cuatro líneas de negocio basadas en la eficiencia energética realizan auditorías y certificados energéticos y gestión de subvenciones; Medio Ambiente; Proyectos de Ingeniería, con alta especialización en alumbrado publico; y por ultimo Formación, tanto presencial como online dirigida a altos perfiles técnicos. Entres sus clientes se encuentra Ferrovial, cadenas hoteleras como Barceló, Playa Senator o MAC. Además este año han  ganado una serie de concursos para Puertos de Baleares, y colaboran con escuelas de negocios y la Universidad de Granada en impartición de cursos especializados y Máster.


Al punto de Sal: “Nuestros trabajos son cada vez de mayor repercusión”

Al Punto de Sal  es una agencia de publicidad, con tres socios, que ofrece servicios relacionados con el diseño y la comunicación –Marketing, diseño gráfico, web o Naming (proceso creativo por el que se crea el nombre de marca) son algunos de los trabajos que realizan–. Óscar López, el director Creativo, comenta que “nos centramos en el consumidor real, los clientes de nuestros clientes”.  El equipo de profesionales de esta empresa comenzó su andadura en 2009, pero no fue hasta 2015 cuando se constituyeron como Al Punto de Sal  y se instalaron en el módulo 15 del CIE. En este tiempo han conseguido dos sedes colaboradoras (Málaga y Las Palmas de Gran Canaria). Además, su progreso
es constante. “Cada año crecemos más, sobre todo en trabajos con mayor envergadura y repercusión”, indica López, y señala que este último año han realizado en Granada el naming y branding de la óptica Vipsual; el branding y web para Novia a la Fuga, un proyecto de proveedores de boda o el naming, branding y web de Wursmet, un restaurante de salchichas alemanas. En Al Punto de Sal  comparan su trabajo con el mundo de la restauración en el que, “los platos que cocinamos (naming, branding, diseño..) van directos a la mesa del comensal, los consumidores reales, sin tener en cuenta los gustos ni del cocinero (nosotros) ni de los inversores (nuestros clientes). Queremos ser lo más objetivos y técnicos posible sin dejarnos llevar por nuestros gustos y experiencias!”, puntualiza.


Aurentic: “El centro empresarial nos ha aportado mucho apoyo”

En el sector informático se encuentra Aurentic, una empresa que dirige José Manuel Robles, y que es un claro ejemplo de negocio que vuela alto. Casi a punto de cumplir su estancia de tres años en el CIE el progreso es patente en lo que a creación de empleo y expansión se refiere, como comenta Robles “hemos pasado de dos personas, en el inicio, a 18 trabajadores en la actualidad”. Además, está en proceso de expansión y posible cambio de sede. Robles asegura que llegó al centro casi por casualidad pero
podría decirse que fue todo un acierto. “Aquí hemos encontrado mucho apoyo, las instalaciones están en un sitio idóneo y nos ha servido para darnos a conocer. Ahora estamos preparados para dar el salto”. Aurentic –mezcla del número áureo y las tic. Matemáticas e informática: dos pasiones de su creador– es una consultora tecnológica que se dedica a dar soluciones a las empresas mediante desarrollo mediático (página web, comercio electrónico…) y business intelligence (inteligencia de negocio). Esto es “estrategias de análisis de datos de las empresas, que se traducen en conocimiento, que a su vez se enfoca a sacarle el máximo rendimiento y eficiencia para la compañía a la hora de tomar decisiones”. En la actualidad, están desarrollando proyectos de big data para la banca y la administración pública, entre otras actividades.


Risk Shield: “Este es un entorno ideal para hacer que un negocio crezca”

Risk Shield es un despacho de abogados especializado en asesoramiento en materia de Riesgos y Seguros. “Nuestro servicio se enfoca a ayudar a las empresas a afrontar su relación con el entorno asegurador”, indica José Sánchez, su director. Sus funciones van desde decidir qué riesgos asegurar y cómo, hasta negociar con terceros en caso de un siniestro, pasando por representar los intereses de sus clientes frente a los distintos agentes del mercado de seguros, corredores, compañías, reclamantes y perjudicados. Actualmente hay dos personas en la oficina de Granada y cuentan con un socio en Madrid. “Hemos crecido y sobre todo con la cobertura del CIE, hemos madurado el negocio y mejorado nuestros servicios”, subraya Sánchez, que reconoce que “el CIE es un entorno ideal para hacer que un negocio crezca. Además a alguien como nosotros nos sirve para generar imagen de marca y estar rodeados de otras start-ups que nos proporciona un interesante entorno de trabajo. Ha sido clave para pasar de ser autónomos al nacimiento de la empresa”.
Once años de experiencia en el sector, les han valido para poner en marcha un negocio que da cobertura a un servicio que según ellos es “carente en nuestro país. La gran mayoría de empresas carece de la figura del Gerente de Riesgos por ignorancia o falta de recursos. Es ahí donde nace la idea de dotar a las empresas de dicho servicio y hacerlo a un precio razonable”, expresa.


Mindlab Formación: “Acercamos la ingeniería a los niños y jóvenes”

Mindlab Formación es un centro educativo e innovador que imparte clases extra escolares y talleres de Robótica y Pre-ingeniería en la que los alumnos aprenden a diseñar y fabricar su primer robot para niños, en Almería, Granada y Jaén. Compuesto en la actualidad por un equipo multidisciplinar de seis personas, en el que hay ingenieros, pedagogos y psicólogos. Todos bajo la batuta de Antonio Martínez, amante de la enseñanza y la tecnología, y quien decidió poner en marcha su propio proyecto con el que “acercar la ingeniería a los niños y jóvenes, haciéndoles ver fáciles las cosas que pueden parecer complicadas”, explica el promotor de Mindlab. Esta iniciativa poco a poco según relata Martínez ha ido “incrementando considerablemente el volumen de trabajo a lo largo de los meses”, lo que ha dado lugar a que también aumente su plantilla, en la actualidad. Además, de formación para escolares Mindlab también forma a profesionales en Diseño de Estructuras, Robótica e Impresión 3D, y son distribuidores oficiales de todos los productos BQ.


 

Fuente: Granada Hoy