Decálogo para exportar desde el mercado español Susana Voces, Directora Comercial eBay Europa

El éxito y expansión del comercio electrónico internacional es una realidad ante la que las pequeñas y medianas empresas españolas no pueden permanecer ajenas. En este escenario global, garantizar que su inventario esté disponible para consumidores más allá de nuestras fronteras resulta crucial para que estos comercios puedan maximizar sus ventas.

Por esta razón, se hace necesario un planteamiento de ventas de 360° que sea capaz de responder a las necesidades del consumidor en los canales online y móvil. Para ayudar a las empresas a afrontar las necesidades del comercio electrónico y maximizar el potencial de la venta transfronteriza, eBay ofrece el siguiente decálogo de consejos:

1. Aprovechar la oportunidad: muchas compañías están listas para exportar antes de lo que piensan, y retrasar su llegada a mercados internacionales puede tener como consecuencia desaprovechar las ventajas del e-commerce.

2. Prestar atención al origen de los consumidores que visitan tu tienda online local: de este modo el vendedor podrá saber en qué países le interesa centrarse para empezar a exportar su inventario.

3. No restringir demasiado el público objetivo: el 80% de las pymes con presencia en eBay venden de manera internacional y gran parte de ese tráfico internacional procede de aquellos compradores que visitan su tienda local, que actúa como escaparate virtual de la marca.

4. La importancia de utilizar medios de pago internacionales: habilitar sistemas de pago online sencillos y seguros, como por ejemplo PayPal, es determinante a la hora de crear una experiencia de compra satisfactoria y asegurar el retorno de los compradores.

5. Confirmar que los envíos sean rápidos y satisfactorios: los compradores esperan encontrar un servicio de envío rápido, barato y de confianza. La posibilidad de seguir el estado e itinerario de la mercancía es una opción que puede mejorar la calidad de la experiencia de compra.

6. Adaptar los contenidos al idioma del usuario: una vez el vendedor haya conseguido atraer a los potenciales compradores extranjeros a su tienda online, es hora de que se plantee traducir los textos y descripciones de su inventario a otros idiomas.

7. Los mejores productos, siempre por delante: normalmente, aquellos productos que mejor han funcionado en el mercado de origen del vendedor son los que mejor podrían funcionar a nivel internacional. Es recomendable que se comience apostando por ellos.

8. Las ventajas de utilizar marketplaces como eBay: permitirán al vendedor llegar a audiencias internacionales en su propio idioma y a un coste reducido, en el caso de eBay a más de 152 millones de compradores activos. Además, puede hacer incrementar las ventas de los comercios en su tienda física gracias a que permite un mayor reconocimiento de su marca.

9. Investigar y desarrollar: minimizar la inversión y realizar pruebas para descubrir cuáles son los mercados y productos que permitirán maximizar beneficios es una buena estrategia. Antes de realizar ninguna inversión importante, es recomendable hacer pruebas en tantos países y con tantos productos y propuestas como sea posible para encontrar la combinación perfecta para la empresa.

10. No hay que abandonar el mercado de origen: ofrecer facilidades para el mercado local, como garantizar el envío gratuito dentro del territorio, tendrá un impacto muy significativo en la valoración de los compradores y en el aumento de las ventas a nivel local.

Fuente: Ecommerce-news (20/05/2015)