Cómo deben apoyarse en la tecnología las pymes hosteleras Desarrollan una tecnología que protege a empleados y clientes ante situaciones de riesgo por Covid-19.

La tecnología permite a las pymes hoteleras adaptar sus protocolos de seguridad a las nuevas circunstancias provocada por la Covid-19. El sector turístico actualmente representa el 12% del PIB y el 13% del empleo nacional.

La propuesta consiste en la sensorización de los espacios físicos. Esta herramienta ofrece un sistema de protección e identificación de situaciones de riesgo. Se trata de un software que procesa los datos que recogen los sensores instalados al tiempo que respeta la privacidad sin almacenar información personal.

Alertas para garantizar las medidas de seguridad

El sistema también dispone de alertas a tiempo real que garantiza el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, aforo y uso de mascarilla. Una de las claves del mismo es que protege el interior del espacio, al cliente y al trabajador. Se puede gestionar el acceso para velar por la seguridad de todos desde antes de que el cliente acceda al espacio físico.

Este tipo de tecnología es también útil a largo plazo porque genera datos objetivos del impacto de las decisiones de gestión, contempla mejoras del espacio físico y del servicio, e integra decisiones con las métricas de rendimiento comercial.

El CEO y cofundador de Beabloo, Jaume Portell manifiesta que hasta el momento, el sector turístico centraba sus inversiones digitales en el entorno online y se daba preferencia al trato humano. Sin embargo, añade, “ahora ya existe la tecnología necesaria para aportar un servicio de calidad minimizando el contagio. Los nuevos protocolos para proteger a clientes y trabajadores, pueden ser un buen estímulo para que los empresarios de este sector descubran productos y servicios tecnológicos para optimizar sus espacios”.

Dicha solución ya se ha implantado en espacios físicos públicos como bancos o farmacias.

Fuente: Cinco Días