¿Quieres formarte en turismo, comercio y hostelería? ¡¡Nuevos cursos en Huéscar y Vélez de Benaudalla!!

La Diputación de Granada va a impartir desde septiembre a diciembre de este año dos cursos de oportunidades de negocio en turismo, comercio y hostelería del programa Genera Granada para ayudar a encontrar una salida laboral a los jóvenes de 16 a 30 años.

A estos cursos, que se impartirán en los municipios de Huéscar y Vélez de Benaudalla, se pueden apuntar personas que no estén ni trabajando ni estudiando y que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Otro requisito es estar empadronado en alguno de los 131 municipios granadinos rurales que tienen una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

El objetivo de los cursos es capacitar al alumnado de edad comprendida entre 16 y 30 años que no está cursando estudios formales o están dados de alta en la seguridad social como trabajadores/as, estando, además inscritos en el programa de garantía juvenil, para la adquisición de las competencias necesarias para el fomento del autoempleo y el emprendimiento en los sectores del turismo, comercio y hostelería en los términos municipales de Huéscar y Vélez de Benaudalla y sus áreas de influencia.

La metodología del curso consistirá en la impartición de módulos teórico-prácticos adaptados a las necesidades concretas del territorio. Tendrá carácter abierto y participativo. Se fomentará la creatividad, el pensamiento autónomo y la reflexión crítica. Estará marcada por la claridad y accesibilidad de los contenidos, adaptados al nivel de conocimientos del grupo.

La parte específica de formación en los sectores de turismo, comercio y hostelería tendrá una duración de 200 horas, que se completarán con 100 horas más de fomento de la cultura emprendedora, análisis y maduración de ideas de negocio y digitalización de proyectos empresariales.

Cualquier persona que esté interesada y cumpla los requisitos puede inscribirse en la Web generagranada.es.

Genera Granada

Genera Granada pretende hacer posibles proyectos empresariales y fomentar el autoempleo juvenil mediante la formación, desarrollo y acompañamiento de ideas de negocio ubicadas en municipios rurales de la provincia para contribuir a la mejora de sus economías locales, la creación de empleo, la generación de riqueza y la fijación de la población a su territorio.

Se trata, por tanto, de una formación para el emprendimiento juvenil que pretende que los jóvenes se animen a montar su propio negocio y así puedan quedarse a vivir en su pueblo.

Para lograrlo se prevé la realización de acciones formativas bonificadas de 300 horas de duración, con 200 horas de formación específica en sectores que brindan oportunidades de negocio en el territorio y 100 horas de formación en autoempleo. Cada participante dispondrá de una ayuda económica al finalizar el curso de 807 euros.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha valorado que «la despoblación es un problema que afecta a buena parte de Europa, y que se combate teniendo en cuenta los recursos generados en cada territorio y con el impulso de políticas de desarrollo sostenible como es este importante proyecto que quiere contribuir al arraigo de las personas más jóvenes a sus pueblos».

Territorio emprendedor

Además de las acciones formativas mencionadas desde la Diputación de Granada se ponen a disposición de los jóvenes emprendedores granadinos ayudas económicas directas para consolidar sus iniciativas en su fase de despegue.

Dichas aportaciones económicas se canalizan a través del programa Territorio Emprendedor mediante una convocatoria pública de ayudas para la financiación de proyectos de autoempleo con permanencia de 6 meses.

Se entregarán cerca de 150 ayudas a jóvenes emprendedores que habiten en alguno de los 131 municipios de intervención con una cuantía por ayuda de 4.275 €. Se trata de un proyecto promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el contexto del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil (Convocatoria 2018 de Ayudas EMP-POEJ).

Más información de las ayudas de Territorio Emprendedor en: territorioemprendedorgranada.es