Cuatro de cada diez pymes mejoran sus expectativas de ventas para 2019 El 40,9% las aumentará mientras que el 56,3% las mantendrá.

Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas han mejorado. El 40,9% de las pymes tiene expectativas de que aumentarán sus ventas en 2019; el 56,3% cree que las mantendrán y tan solo el 2,8% prevé que disminuirán, según se desprende del Informe Pyme España 2018 -elaborado a partir de la encuesta a 1.136 pymes españolas- que se presentó ayer en Cepyme, en un acto en el que participaron Gerardo Cuerva, vicepresidente de Cepyme; Pedro Rivero, vicepresidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Aeca); Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de (Faedpyme), y Gregorio Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia y director del informe.

Respecto al empleo, en 2018 el 21,4% de las pymes lo incrementó, el 74,4% lo mantuvo y el 4,2% lo redujo. «Las empresas de mayor tamaño (medianas), más jóvenes (con menos de 10 años), no familiares y pertenecientes al sector servicios son las que presentan mejores expectativas en empleo y ventas», según declaró el director del informe.

Digitalización

Las pymes españolas necesitan seguir avanzando en los procesos de transformación digital del negocio, pese a los avances registrados en los últimos años, según declaró el vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuevas, que al mismo tiempo criticó la multitud de trabas burocráticas a las que se tienen que enfrentar las pymes para ello.

Con relación a la implantación de las TIC, la inmensa mayoría de las pymes dispone de página web propia (83,2% ), mientras que tan solo el 19,7% cuenta con una plataforma de e-commerce. En torno al 40% de las pymes cuenta con presencia activa en redes sociales, dispone de programas CRM para la gestión de clientes o de aplicaciones ERP. En todos los casos, son las empresas de mayor tamaño (medianas) y de los sectores comerciales y de servicios las que en mayor medida utilizan aplicaciones relacionadas con las TIC.

La responsabilidad social en todas sus expresiones resulta de gran interés para las pymes españolas, destacando, con puntuaciones en torno a 4 en una escala 1-5, las acciones y políticas relacionadas con la mejora significativa de la imagen y reputación y el incremento de los niveles de transparencia.

En el ámbito de la financiación empresarial, las pymes españolas han recurrido en menor medida a la financiación bancaria en relación a otros años, probablemente porque se están acometiendo menos proyectos de inversión.

En este sentido, solo el 34,2% de las pymes ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, mientras que el 29,3% no ha accedido porque recurre a la autofinanciación y el 35,7% no lo necesita.

Fuente: El Economista