Cuanto más pequeña es una empresa más confianza tiene en su negocio Por el contrario, las empresas con entre 200 y 999 asalariados son las que menor subida de la confianza registran.

Las empresas de menos de diez asalariados son los establecimientos que presentan una mayor subida de la confianza en el tercer trimestre de 2017, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA). En concreto, la subida es del 3,1%. Por el contrario, las empresas con entre 200 y 999 asalariados son las que menor subida de la confianza registran (+0,6%).

En líneas generales, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 2,0% en el tercer trimestre de 2017. Por su parte, el 24,4% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio y el 16,7% prevén un trimestre desfavorable

De igual modo, del estudio se desprende que el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2017. Por su parte, el 16,0% ha opinado de forma desfavorable.

A su vez, otra conclusión relevante del análisis es que todos los sectores analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. No obstante, son Transporte y Hostelería (4,6%) y Construcción(2,6%) las áreas que presentan las mayores subidas.

La confianza de los establecimientos en España también se refleja a nivel geográfico. Así, este indicador aumenta en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos.

Extremadura (7,4%), Cantabria (6,0%) e Illes Balears (5,8%) presentan los mayores aumentos. Por el contrario, Murcia (–2,2%) y Canarias (–0,2%) son las únicas que reducen su confianza empresarial.

Fuente: Cinco Días