¿Cuánto le cuesta a un autónomo disponer de un plan de comunicación para impulsar tu negocio? La comunicación es clave para potenciar un negocio, para atraer clientes. Pero los autónomos a veces ni se lo plantean porque consideran que tiene un alto coste. ¿Es eso verdad?

En plena era digital y rodeados de medios de información que a diario publican cientos de noticias en sus páginas webs y redes sociales, uno de los grandes retos para hacer crecer un negocio es hacerse ver dentro de este mundo de mensajes. La comunicación es una estrategia de posicionamiento en el mercado que no está reservada para las grandes compañías, de hecho es todo lo contario, puede ser accesible a cualquier negocio y llegar a convertirse en una de las herramientas más potentes para que los autónomos impulsen su actividad e, incluso, superen sus objetivos. O dicho de otra manera: para que el cliente conozca la marca y compre más producto. Pero muchos pequeños negocios piensan que un plan de comunicación es caro y está reservado a grandes empresas. Lo cierto es que, normalmente, el coste para el desarrollo un plan de comunicación suele variar entre 1.000 o 5.000 euros mensuales, si bien se pueden realizar otro tipo de acciones que rondan los 300 euros.

Aunque existe la posibilidad de contar con un departamento propio de comunicación y gestionar todo lo relacionado con la comunicación desde dentro, lo cierto es que son muy pocos los pequeños negocios que pueden permitirse esta opción. De hecho, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia suele optar por la contratación de los servicios de una agencia de comunicación, que son los que finalmente acaban desarrollando y ejecutando el plan de comunicación.

¿Qué supone para un autónomo contar con un plan de comunicación?

Un plan de comunicación es la hoja que marca la ruta a seguir para que una actividad, independientemente de su tamaño, pueda gestionar de forma clara y ordenada su comunicación. Dicho plan recoge los objetivos que el negocio quiere alcanzar, así como las distintas acciones que serán necesarias llevar a cabo para conseguirlos.

Precisamente, las agencias de comunicación nacen de la necesidad de utilizar los distintos canales de comunicación como vía para impulsar un negocio o un proyecto, ya que su propósito principal es gestionar este plan y hacer que funcione. Para cumplir con los objetivos del plan de comunicación, las agencias ofrecen diferentes servicios, que cada vez están más adaptados a las nuevas tecnologías y vías de comunicación. Incluyen desde la aparición en medios, hasta la creación de contenido y actualización de redes sociales.

Según las agencias de comunicación consultadas por este diario, los servicios que normalmente suelen contratar los autónomos y pequeños negocios son todos aquellos relacionados con el marketing digital, acciones publicitarias, creación y gestión de página web, redacción de contenido de calidad y estrategia en redes sociales.

Asimismo, también suelen mostrar interés por servicios más tradicionales, como son la redacción y difusión de notas de prensa, gestión de entrevistas, así como la organización de eventos y ruedas de prensa, que ayudan a conseguir una mayor presencia en los medios.

¿Cuánto cuesta contratar los servicios de una agencia de comunicación?

Para entender cuáles son los costes que supone contratar una agencia de comunicación externa es necesario saber que el coste dependerá del plan contratado y de las distintas herramientas y acciones incluidas en dicho plan. Es por ello que los especialistas recomiendan, antes de lanzarse a la contratación de un plan completo, que incluya todas las herramientas de comunicación, realizar un análisis sobre cuáles son las necesidades del negocio y qué es lo que se busca conseguir.

Normalmente, son las agencias de comunicación quiénes se encargan de analizar dichas necesidades y, en base a las mismas, ofrecen un plan específico con el fin de alcanzar los objetivos de cada cliente. En este caso, un trabajador por cuenta propia o un negocio. Lo importante es que la mayoría de las agencias ofrecen planes a la medida del cliente.

Es importante entender también que existen distintos canales de comunicación y cada uno tiene un coste diferente: no cuesta lo mismo una acción en televisión, que una en redes sociales. Además, hay que tener en cuenta que hay servicios que se pagan sólo una vez, como puede ser la creación de una página web, y otros que pueden ser contratados por un precio fijo al mes, como el mantenimiento de dicha web, la gestión de redes sociales o la redacción de notas de prensa.

No obstante, si hablamos en números, el coste por contratar un servicio concreto como la creación de una página web o el diseño de un logotipo puede partir de los 300 euros y llegar hasta los 3.000 euros en un único pago, tal y como ha consultado este Diario digital. Ahora bien, si lo que lo que se busca es un plan de comunicación completo, los precios pueden oscilar entre los 1.000 euros y los 5.000 euros al mes, dependiendo de los servicios contratados y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la agencia. Pero las variables son numerosas y los costes van en función de ellas. Hay autónomos que invierten 500 euros al mes y logran resultados que multiplican por dos su ventas, aseguran las agencias consultadas.

Existen planes que, ya sea por el proyecto o por las necesidades de la compañía, tienen un coste más elevado, por lo que este rango de precios es orientativo.

¿Departamento de comunicación o agencia de comunicación?

Aunque tener un departamento de comunicación propio tiene muchas ventajas, contar con los servicios de una agencia también. De hecho, la mayoría de las veces, recurrir a las agencias resulta más sencillo y supone menos quebraderos de cabeza para los autónomos y emprendedores. Tener un plan de comunicación es importante, pero que sea bueno es imprescindible. Por ello, es necesario contar con una gran experiencia y altos conocimientos que permitan desarrollarlo y ejecutarlo.

En el caso de los departamentos de comunicación, lo más común es que en un primer momento solo esté compuesto por una única persona, mientras que si se contrata una agencia, lo más seguro es que pongan a más de una persona a cargo del proyecto. Esto puede traducirse en más experiencia y conocimientos en distintas áreas de trabajo.

También hay que tener en cuenta el precio de las herramientas y plataformas necesarias para llevar a cabo las tareas de comunicación, como puede ser el caso de los programas de edición o los programas de clipping, cuyas licencias pueden sumar miles de euros.

Otro de los puntos más importantes en un plan de comunicación es la relación con los medios. Las agencias tienen un vínculo con la prensa y unas bases de datos que pueden ser difíciles de alcanzar, por lo que sumarán valor a la comunicación de la compañía y la repercusión será mucho mayor que si se intenta hacer por otra vía.

Si bien es cierto que puede suponer un coste alto para las empresas, la comunicación sigue siendo la mejor vía para realzar la imagen de marca, llegar al público deseado y alcanzar los objetivos.

Fuente: Autónomos y Emprendedor