¿Cuánto aumentaría el PIB si las pymes estuvieran digitalizadas?

La tranformación digital de las pequeñas y medianas empresas tendría un fuerte y positivo impacto en el Producto Interior Bruto.

La digitalización de las pymes podría aumentar un 5% el PIB español. Así, al menos, se ha expuesto en la jornada Digitalización de la Pyme organizada por Orange y Cepyme. El secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén, ha asegurado durante el desarrollo de estas jornadas que la digitalización es una necesidad para las pymes, a pesar de que este tipo de empresas presentan ciertas dificultades para abordar este tipo de procesos.

En ese sentido ha destacado que las pymes “necesitan la información y el asesoramiento adecuados, para adoptar las herramientas que más se adecúan a sus necesidades”. A su juicio, aún queda “mucho trabajo por hacer” en España y ha invitado a encontrar fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes.

El coste de implementación, una barrera

Durante la jornada se ha expuesto que el coste de la implantación de las nuevas tecnologías es uno de los principales frenos que encuentran este tipo de empresas cuando quieren abordar su digitalización. A eso habría que añadirle que las microempresas, las que tienen de 1 a 9 trabajadores, son las que mayores obstáculos encuentran.

Los datos demuestran que un 98,65% de las empresas tiene conexión a Internet y que solo el 22,8% utiliza servicios en la nube. Además de eso, de dicho porcentaje solo el 30% reconoce usarlos de forma habitual.

Solo un 19,6% en comercio electrónico

El porcentaje de uso del comercio electrónico también es bajo. Según han recalcado, únicamente el 19,6% de las empresas realiza ya ventas mediante este canal.

Por otro lado, el 46,7% de las compañías utiliza paquetes informáticos para integrar áreas de la propia empresa y el 37,8% emplea herramientas CRM para gestionar la información de sus clientes. Orange mantiene un acuerdo con Cepyme para ayudar a la incorporación digital de las pymes y a implementar este tipo de herramientas en estas compañías.

Fuente: Cinco Días