¿Qué hacer cuando te deshabilitan la cuenta de Instagram sin haber infringido sus políticas? Te contamos cuáles son los motivos principales por los que pueden deshabilitar tu cuenta y qué hacer cuando te la cierran.

Últimamente he visto por redes cómo muchos usuarios de Instagram se quejaban porque les han cerrado sus cuentas sin ningún motivo aparente. Incluso llegó a ser Trending Topic en Twitter con el hashtag #instagramdisabled.

El motivo de esta disconformidad se debe a que hay falta de información por parte de la plataforma. Los usuarios se sienten desprotegidos y no saben qué hacer para recuperar sus cuentas.

Además, a este malestar por parte de los usuarios, se suma el hecho de que, aunque haya sido un error por parte de la plataforma, nadie te garantiza que puedas recuperarla. Lo sé, esto es muy frustrante para muchos que llevan años trabajando su branding e invirtiendo su tiempo y dinero en Instagram o Facebook.

Para ayudarte con este problema, a continuación, te cuento cuáles son los motivos principales por los que pueden deshabilitar tu cuenta y qué hacer cuando te la cierran. Además de dejarte los enlaces oficiales, te enseñaré un truco que a mí personalmente me funcionó y por el que, gracias a él, aún mantengo una de mis cuentas de negocio y no tuve que empezar desde cero.

Motivos por los que Instagram puede suspender tu cuenta

El incumplimiento de algunas de estas normas comunitarias puede acarrear la desactivación de tu cuenta. A modo de resumen, estas son las que destaco:

  • No subir fotos que no sean tuyas y que tengan derecho de autor.
  • Cumple la ley, ya que Instagram no acepta actividades ni personas que apoyen el terrorismo, la venta de armas de fuego, compra o venta de drogas, etc.
  • No subas contenido humillante, de amenaza, odio o cualquier otro que fomente el racismo o la violencia.
  • No hagas ni fomentes el spam. Evita hacer crecer tus publicaciones de forma artificial, no publiques comentarios reiterados ni contactes con personas de forma repetitiva con fines comerciales sin su consentimiento.
  • Advierte en el caption si vas a compartir algún contenido explícito que a algunos de tus seguidores no le apetece ver porque son duras.

Por otro lado, es cierto que en los últimos meses ha habido un aumento de cuentas falsas en las redes y esto ha hecho a las plataformas adoptar un papel más estricto en cuanto a sus políticas. Sin embargo, en ocasiones, estas plataformas también se equivocan, ya que hacen uso de automatizaciones y de la Inteligencia artificial para detectar estos problemas. Por ello, a veces se deshabilitan y se bloquean cuentas por error.

Otras veces, la cancelación o bloqueo de cuentas depende de un grupo de moderadores, que bien actúan por cuenta propia o por las denuncias recibidas de otros usuarios de Instagram.

El gran enigma de Instagram: ¿hay un lado oscuro?

¿Por qué IG te deshabilita la cuenta si no infringes ninguna de las normas comunitarias mencionadas anteriormente?

Esto es algo que me pasó hace unos meses con una de mis cuentas profesionales. Y que ahora también les ha pasado a algunos de mis compañeros emprendedores. Afortunadamente, yo conseguí recuperar mi cuenta, pero otros no lo han conseguido y han tenido que empezar de nuevo.

Es el caso de una amiga, que intuye que le cerraron su cuenta por recibir denuncias, de forma masiva, de otras cuentas. Lo único que hizo fue dar su opinión sobre ciertos temas, relacionados con su sector; unos temas que al parecer no eran de interés de algunas grandes cuentas. Pero en ningún momento vulneró ninguna política.

De hecho, y no es la primera vez que lo escucho, hace años existían grupos de Facebook que tenían la misión de “reclutar” a usuarios y se ponían de acuerdo para denunciar de forma masiva a determinadas páginas. De esta forma, los moderadores de Instagram consideraban, basándose en estas denuncias, que esa cuenta no estaba cumpliendo con algunas políticas de sus normas.

Afortunadamente, estos grupos ya los cerraron. Pero me hace reflexionar sobre la existencia de malas prácticas y hasta dónde muchos son capaces de llegar.
Pasos a seguir para recuperar tu cuenta

Una vez que te suspenden tu cuenta, nadie te garantiza que vayas a recuperarla, aunque sea un error. No obstante, te recomiendo que sigas estos pasos, que a mí me funcionaron:

1. Completa este formulario en Instagram
Rellena este formulario que encuentras dentro de la plataforma. Este debes rellenarlo si crees que tu cuenta ha sido deshabilitada por error, para que puedan investigar el caso.
Entre los datos que te pide el formulario se encuentra tu nombre completo, tu email, nombre de usuario, número de teléfono y la razón por la que apelas la decisión de desactivar la cuenta de forma permanente.

Nota: envía solo un formulario. Después de enviarlo, deberás esperar entre 24 y 48 horas. Pero si en este tiempo, envías múltiples formularios de apelación, esto lo que hará será retrasar aún más el proceso.

2. Dirígete a Facebook Business Support
Ahora viene este otro paso, el que a mí me “salvó la vida”. Pero este te será útil si tienes una cuenta de anuncios en Business Manager, ya que te solicitarán tu Facebook Business ID, que es un número de identificación único.

A través de este medio, Facebook Business Support, pude hablar directamente con un agente, donde tuve la oportunidad de explicarle lo que había pasado y por qué consideraba que era un error.

Aquí te recomiendo que intentes por todos los medios mostrar tu interés por hablar con un agente. Así te aseguras que alguien revise el caso.

Si consigues hablar con alguien de soporte de Facebook, estarás un paso más cerca de recuperar tu cuenta. Podrás conectar con esa persona, explicándole que nunca tuviste la intención de vulnerar las políticas y que siempre has llevado a cabo acciones para hacer crecer tu cuenta de forma natural.

Además, aprovecha para contarle tu historia y que vea reflejado en tu mensaje todo el esfuerzo que te ha costado como emprendedor construir esa comunidad y trabajar tu marca personal.

Por último, algo que me sirvió de mucha ayuda es Reddit, donde se ha creado un hilo de conversación muy interesante sobre este tema. Puedes echarle un vistazo aquí.

Fuente: Entrepeneur