Cuando las ganas de emprender aumentan con la edad

Los jubilados son el paradigma del nuevo emprendedor español. Cada vez más personas, lejos de disfrutar de su jubilación, están pensando en constituir su propio negocio. Tanto es así que el 28% de los jubilados españoles afirman que tienen intención de empezar un negocio durante este año.

Así se desprende, al menos, del estudio “un país con ganas” elaborado por Metroscopia y Aquarius. Contrariamente a lo que se piensa, las ganas de emprender no se van diluyendo con la edad. De hecho, el 65% de los encuestados afirman que, con la edad, habían aumentado sus ganas de emprender.

Este espíritu emprendedor depende en buena medida de varios factores. En primer lugar, el 94% de los encuestados afirma que es muy importante rodearse de personas activas y positivas que les acompañen en sus proyectos. Además, ver personas en condiciones similares es un factor fundamental para el 87% de los encuestados y la formación lo es para el 83% de los mismos.

Estas ganas de emprender se nota en las afiliaciones de la Seguridad Social. El año pasado, el número de afiliados al RETA mayores de 55 años aumentó en 55.459 nuevos trabajadores, llegando al máximo histórico de 534.381 autónomos seniorsUna cifra sin paragón en nuestra economía y que no hace más que crecer año tras año.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, uno de cada cuatro españoles tiene ya más de 60 años, de ahí la importancia de los resultados. Su espíritu emprendedor tiene un impacto positivo en el empleo, y la motivación de nuestros mayores es clave para enseñar a las generaciones más jóvenes la importancia del emprendimiento.

Fuente: Pymes y Autónomos